La ministra ha visitado a primera hora la base logística de la UME en uno de los puntos más afectados, la ciudad de Orihuela, donde también se halla en puesto de mando avanzado, y lo ha hecho junto al president de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de la ciudad, Emilio Bascuñana, entre otros.
Antes ha observado directamente los efectos del temporal desde un helicóptero, especialmente en el entorno de Orihuela, Dolores y Almoradí, con inmensas bolsas de agua procedentes del desbordamiento del Segura, en una jornada en la que posteriormente se ha dirigido a Los Alcázares, en la Región de Murcia.
Al pasar revista a una formación de la UME en Orihuela, les ha agradecido su «intenso» trabajo y ha afirmado que «aquí hay mucho por hacer todavía», por lo que el Ejército continuará en la zona «el tiempo que sea necesario».
«Sobrevolando Dolores y Almoradí, la verdad es que es un espectáculo casi dantesco. Conmueve ver cómo está la situación, pero la UME y las fuerzas armadas se están volcando y se van a seguir volcando», ha recalcado la ministra.
La previsión meteorológica ha mejorado, pero Robles ha insistido en que «hay que ser prudente porque el riesgo no ha disminuido» debido a las crecidas del Segura, que traen grandes cantidades de agua de las vegas media y alta del río, en la Región de Murcia.
«Aunque se vea buen tiempo, hago un llamamiento especial a la prudencia para que nadie se aproxime al río», ha incidido, antes de resaltar que la coordinación con la Generalitat y el resto de administraciones locales funciona «de maravilla, que es lo que tiene que ser».
Estrella Digital