En el comunicado, el PSOE insta al PP y a Ciudadanos a permitir, con su abstención, un «Gobierno progresista» presidido por el socialista Pedro Sánchez que no dependa de las fuerzas independentistas catalanas.
«Que la estabilidad del Ejecutivo no dependa de las fuerzas independentistas exige, por su parte, un ejercicio de responsabilidad con la estabilidad del Estado por parte del PP y Cs», asegura el PSOE.
También garantiza que, si se produjera por parte de las fuerzas independentistas un incumplimiento de la Constitución o un grave atentado al interés general de España, el Gobierno hará uso de sus competencias para garantizar la soberanía nacional, la integridad territorial y la convivencia, aplicando en su caso, el artículo 155 de la Constitución.
En su cuenta de Twitter, en la que reproduce la nota del PSOE, Quim Torra ha replicado: «Un Gobierno auténticamente progresista, que respetase la voluntad popular y el derecho a la autodeterminación de los pueblos, nunca emitiría un comunicado como este».
Un Gobierno autènticament progressista, que respectés la voluntat popular i el dret a l’autodeterminació dels pobles, mai no emetria un comunicat com aquest. És lamentable, trist i patètic que amenacin amb aplicar l’art 155 perquè els votin la investidura. #ObjectiuIndependència https://t.co/JCAaTYZKwI
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) September 16, 2019
«Es lamentable, triste y patético que amenacen con aplicar el artículo 155 para que les voten la investidura», concluye el mensaje del presidente de la Generalitat.
Estrella Digital