Borrell, que está de visita en Colombia, dijo a Efe que a Torra «hay que exigirle una condena explícita, completa y sin tapujos de la violencia».
El ministro se remitió a las palabras del presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, para subrayar «que el Gobierno central colaborará en el mantenimiento del orden público en Cataluña, que es responsabilidad del Gobierno catalán, presidido por el señor Torra».
«El presidente de Gobierno ha dicho bien claro el rechazo a la violencia, no puede ser que por la mañana la misma persona llame a las manifestaciones y no condene la violencia y por la tarde sea el responsable del mantenimiento del orden público», enfatizó.
«El derecho a la manifestación y a la expresión y el desacuerdo con lo que sea está perfectamente reconocido por la Constitución y se puede aplicar de forma pacífica, pero los actos vandálicos, de someter a Cataluña a una situación de violencia, no digo que generalizada, pero desgraciadamente en muchos lugares a la vez, es algo que no puede sino condenarse, rechazarse y exigir su fin», añadió el ministro de Exteriores.
Estrella Digital