En un mitin en el hostal balneario de La Encarnación, Sánchez ha responsabilizado al PP de lo ocurrido porque tuvo las competencias en los últimos 24 años para ordenar el urbanismo y el sector agrario «y no lo hicieron», pero ha advertido que no se quedarán en el reproche, sino que pondrán todos los recursos económicos necesarios para recuperar esta joya ambiental europea.
Acompañado por la número 2 del PSOE al Congreso por Murcia, Marisol Sánchez Jódar, el secretario general del PSRM, Diego Conesa, y el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, el candidato socialista ha hecho mención tanto al desastre de la gota fría de septiembre como al ecológico del Mar Menor.
«Votar al PSOE -ha dicho- significa romper el muro del bloqueo, frenar a los franquistas y hacer avanzar a nuestro país para recuperar una joya que es el orgullo de todos y del conjunto de España y que vamos a recuperar para Europa».
Por otra parte, ha ironizado con los pactos ocultos que los líderes de todas las formaciones dicen que existe entre el PSOE y otros partidos, a los que les ha respondido: «No hombre no, que lo que queremos es un gobierno progresista, estable y coherente».
Asimismo, ha criticado que esos mismos partidos «quieren que el gobierno que salga sea el más débil posible; es lo que quiere el independentismo catalán, la ultraderecha, y desgraciadamente es también lo que quiere una pretendida izquierda que ha votado en contra de un Gobierno socialista en estos últimos cuatro años».
«Mucha gente dice cómo podemos parar al franquismo, a la xenofobia, al machismo y a la falta calidad democrática que está planteando la ultraderecha en el país, y dijo que la única forma es votar el domingo a un gobierno fuerte y progresista», ha agregado.
Según ha avisado, la ultraderecha frivoliza con el cambio climático y el medio ambiente «y aquí están las consecuencias de esa banalización».
Pedro Sánchez ha visitado Los Alcázares, uno de los municipios más afectados por la gota fría de mediados de septiembre, donde tenía previsto desplazarse la semana pasada pero un problema mecánico del avión en el que se disponía a viajar desde Torrejón de Ardoz (Madrid) se lo impidió.
Entre el público había afectados por los daños de la riada, como una anciana que mostró un cartel en el que se leía «Con 91 años sin casa y sin ayuda» y una señora que pedía a Sánchez «Ayuda a los no residentes», dado que se trata de una población eminentemente turística.
Sánchez ha finalizado el acto observando el estado del Mar Menor desde el paseo marítimo, donde todavía son visibles los daños de la DANA de septiembre.
El presidente del Gobierno en funciones había iniciado su intervención recordando que tenía pendiente esta visita y que fue su madre la que le dijo que no podía dejar de ir a la tierra de su abuelo, Lorca, un municipio afectado por el terremoto de 2011.