Según las cifras facilitadas por ese departamento, trabajan en el operativo más de 29.000 policías nacionales, 46.000 guardias civiles, 4.300 efectivos de las policías autonómicas y 13.300 agentes de policías locales.
Al igual que el pasado 28 de abril, además de la seguridad física el dispositivo abarca la ciberseguridad, para proteger el proceso de potenciales amenazas en la red y la desinformación.
Se trata de un dispositivo similar al de otras citas electorales, aunque fuentes policiales, sin dar cifras cerradas, han apuntado que en el caso de Cataluña es el más grande diseñado hasta el momento para unos comicios.
Mossos d’Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil y Guardia Urbana participan en el centro de coordinación operativa (Cecor) constituido en la consellería de Interior.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, aseguró ayer sábado al visitar el Centro Nacional de Datos que el refuerzo de seguridad en cada comunidad autónoma es «el necesario y precio».
El objetivo es garantizar la normalidad de una jornada en la que están llamados a ejercer su derecho a voto más de 37 millones de españoles.