En una comparecencia tras el Comité Ejecutivo Nacional del partido, después de conocer la firma del preacuerdo de Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos, ha cuestionado la repetición electoral para este resultado y ha reiterado que el PP no facilitará la investidura de Sánchez ya que sus programas «son incompatibles»
«Nosotros estaremos a la altura de las circunstancias, pero ni nos ha llamado.», ha reprochado Casado, por lo que «es evidente que cierra la puerta con estruendo a cualquier colaboración con el PP», ha concluido.
Casado ha criticado que Sánchez haya «querido radicalizar su propuesta de Gobierno», haciendo un Ejecutivo que aunque se llama progresista es «de izquierda radical», algo que ve «muy preocupante, con lo que ha demostrado que esta es su «propia naturaleza», como en el cuento de la rana y el escorpión.
Por el contrario, «ni siquiera se ha dignado a llamar al PP», ha criticado.
Según han explicado fuentes del partido, el propio Casado llamó a Sánchez el domingo tras conocerse los resultados electorales, pero no tuvo contestación a la llamada más que a través de un mensaje, el lunes, en el que el presidente explicaba que no había podido contestar.
Desde entonces no ha habido ninguna comunicación entre ellos, pese a que Sánchez anunció que iba a hablar con los líderes políticos.
«La cabra tira al monte y Sánchez ha dejado muy claro que está de acuerdo con la radicalidad de izquierda y no con un PSOE que llegaba a acuerdos de Estado no con nacionalistas sino con el PP», ha lamentado Casado.
Para el líder del PP lo que es necesario en España «es que la derecha y la izquierda caminen en paralelo en la misma dirección», pero el PSOE lleva desde 2003, desde el pacto del Tinell para establecer un «cordón sanitario» a los populares, yendo en la dirección «opuesta».
Por eso, ha advertido a Sánchez de que «no se puede pretender anudar el zapato derecho y el izquierdo para caminar mejor. Probablemente te acabes cayendo».
Además, ha insistido en que el candidato socialista es la razón del bloqueo de la política nacional y es necesario que el PSOE «histórico» y «sensato» vuelva y Sánchez «se vaya» porque es el «tapón» para cualquier pacto que pueda desbloquear la situación en el entorno constitucionalista.
Para Casado los 200 millones de euros de la repetición electoral y las «idas y venidas» de Sánchez han supuesto acabar con el sueño, no del presidente en funciones, sino «de millones de españoles» a los que cree que les preocupa que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, vaya a estar en el Gobierno.