«Desde el BNG actuaremos con altura de miras, sin líneas rojas pero sin darle cheques en blanco a nadie y condicionando cualquier posición de voto a que se atiendan las demandas de Galicia y también la defensa de la democracia y de los derechos y las libertades», ha declarado la dirigente del partido.
En la rueda de prensa, Pontón ha declarado que el proceso de diálogo con Sánchez, que recaerá en el diputado Néstor Rego, comenzará partir de la semana que viene y que «en todo caso será el resultado de esas negociaciones las que determinen cuál va a ser la posición final de voto del BNG».
«Últimamente hay muchos que ya están haciendo quinielas y ya decidieron cuál va a ser la posición del BNG», ha asegurado Pontón, y ha añadido que Sánchez «haría muy mal» en hacer caso a los que dan por hecho cuál va a ser la posición de su partido.
«Nosotros vamos a dialogar pero advertimos que dialogar no es compartir un monólogo con otro. En el BNG siempre encontrarán una fuerza política dispuesta a sentarse a hablar pero también se encontrarán con un muro firme en la defensa de Galicia», ha reseñado.
No en vano para la portavoz resulta necesario que Sánchez e Iglesias «aclaren» cuál va a ser su programa de Gobierno porque, según ha expresado, «a día de hoy lo que tenemos son posiciones muy difuminadas».
«Resulta muy llamativo que lo que no fue posible durante meses se pueda hacer de un día para otro, de manera sorpresiva, en menos de 48 horas», ha declarado Pontón, que considera que ese pacto «no deja de ser más que una mera declaración de intenciones y deja abiertas muchas incógnitas».
Pontón ha pedido que se aclare qué va a ocurrir con la LOMCE, la ley ‘Mordaza’, la reforma laboral, la devolución del rescate bancario, el marco económico o el futuro de las pensiones.