En un comunicado, la Fundación asegura que sigue confiando en que los tribunales les den la razón en alguna ocasión «para que las víctimas del terrorismo no pierdan la esperanza de que estos actos execrables reciban el reproche penal que merecen».
El pasado 10 de octubre la Fiscalía de la Audiencia Nacional archivó las diligencias de investigación que había abierto a raíz de una denuncia de la Fundación por los recibimientos a los etarras Iñaki Etxarte y Germán Urizar en Azpeitia y Bilbao al entender que no constituyeron un delito de enaltecimiento del terrorismo.
En esta ocasión denuncia seis actos en Bizkaia, cinco en Gipuzkoa y dos en Navarra: homenajes a etarras, presuntos delitos durante la conmemoración del «gudari eguna», colocación de pancartas en apoyo a terroristas o la exposición de cuadros del etarra Jon Bienzobas en la casA de cultura de Galdakao (Bizkaia).
Sobre este último caso ya se pronunció en octubre la Audiencia Nacional al desestimar la petición del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) de cancelar la exposición.
«Si somos capaces de rebelarnos frente a una agresión sexista, con el mismo impulso y la misma decisión debemos manifestarnos públicamente cuando un terrorista sea recibido como un héroe al salir de prisión”, subraya el presidente de la Fundación Villacisneros, Iñigo Gómez-Pineda.
«Si nadie permitiría que el asesino de Diana Quer o los de las niñas de Alcasser fueran homenajeados públicamente, tampoco podemos permitir que eso ocurra con los asesinos de Gregorio Ordóñez, Miguel Ángel Blanco o Fernando Buesa”, insiste la Fundación.
Su objetivo, explica, es evitar que se celebren este tipo de actos y que, si no se impiden, «al menos la Justicia no permita que sus promotores queden impunes sin recibir el reproche penal que les corresponde», para lo que ha denunciado ya más de doscientos homenajes y conmemoraciones.