Ha respondido así en declaraciones a los medios, antes de participar en unas jornadas sobre violencia de género, tras ser preguntada sobre la posibilidad de que se paralicen las negociaciones entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez hasta que los socialistas decidan si acatan la sentencia del tribunal.
ERC ha anunciado esta tarde que volverá a reunir con el PSOE para negociar la investidura Sánchez hasta conocer el pronunciamiento de la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE con respecto a la inmunidad de Junqueras.
Sobre ello, Calvo ha reiterado que el Gobierno «respeta todas las sentencias» de los tribunales españoles y supranacionales y que el PSOE está en «clave política», ya que su obligación es la de «conformar una mayoría» que permita la investidura de Sánchez «pronto» y eso, ha afirmado, «no tiene que ver este otro espacio -el judicial- en el que se produce la sentencia».
Ha apelado a la necesidad de «abrir una etapa política nueva» en la que «la política esté en la política» y ello, también significa, ha dicho, respetar «las diversas y legítimas» ideologías, ya que el nuevo escenario político incluye a más partidos.
En este sentido, ha remarcado la vicepresidenta que hay que buscar acuerdos que «estén fundamentados en los principios» de la legalidad del Estado de Derecho, que «es la esencia de la democracia», ha recordado.
Este jueves, tras la publicación de la sentencia el Tribunal Supremo ha acordado dar traslado a la Fiscalía, la Abogacía del Estado, Vox -acusación popular- y la defensa del líder de ERC para que presenten sus alegaciones durante cinco días.
Editorial Estrella