Arrimadas consigue, en su estreno, un 3,6, la misma puntuación que los ciudadanos dan al líder del PP, Pablo Casado. Ambos empatan, por tanto, en el segundo puesto, ya que en el primero se mantiene Pedro Sánchez.
El barómetro se hizo entre los días 29 de noviembre y 19 de diciembre, es decir, después de las elecciones del 10N, y por tanto, después de conocerse que el exlíder de Cs Albert Rivera abandonaba la política a raíz de la fuerte caída electoral.
Aunque no es oficialmente la presidenta de la formación «naranja», Arrimadas se ha considerado líder del partido en el CIS por ser la portavoz parlamentaria.
Rivera, en su último barómetro, previo a los comicios, logró una nota del 3,1, así que Arrimadas consigue en su estreno una nota 5 décimas más alta que la de su antecesor.
Quien alcanza la mejor valoración es nuevamente el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, con un 4,1, una mejora leve respecto al anterior barómetro, cuando obtuvo un 4.
Todos los líderes por los que el CIS pregunta a los ciudadanos logran puntuaciones más altas si se comparan con las del estudio anterior.
El líder de Unidas Podemos y actual vicepresidente social, Pablo Iglesias, pasa del 3,2 al 3,5, el coordinador federal de IU y nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, del 3,3 al 3,4; y el diputado de Más País Íñigo Errejón, del 3,2 al 3,3.
El peor valorado es el presidente de Vox, Santiago Abascal, según los resultados del CIS, pero también mejora su nota anterior: del 2,6 al 2,8.
El barómetro muestra otros datos destacados. Por ejemplo, preguntan los encuestadores por el único debate electoral que tuvo lugar antes del 10N, en concreto qué líder estuvo «mejor».
El porcentaje más alto aquí, un 23,7 por ciento, es de los ciudadanos que, tras haber visto el debate, responden: «ninguno».
Acto seguido, un 23,3 por ciento de los encuestados vio «mejor» a Iglesias, y un 15,3 a Sánchez. Santiago Abascal arrastra esta opinión de un 14,7 por ciento, por encima de Pablo Casado, que se llevó el favor de un 9,4 por ciento de entrevistados, y de Rivera, apenas apreciado por un 4,2.
De las personas que vieron el debate, un 95,7 por ciento afirma que ese debate no cambió su intención de voto.
Además, en el sondeo, los ciudadanos contestan sobre sus preferencias por las redes sociales. El 47,5 tiene cuenta en Facebook, claramente la red más usada, pues un 25,9 tiene Instagram y un 16,7, Twitter.
Con todo, el 44,3 por ciento de los encuestados afirma que no usa ninguna.
Como afirma que no siguió la campaña electoral por ningún medio o red social: un 55,2 por ciento así lo reconoce.
Los medios de comunicación, para los que estuvieron pendientes de la campaña de alguna manera, son la opción más frecuente (así lo señala un 31,6 por ciento), por delante de las redes sociales (24,7).
Estrella Digital