Así lo señala el manifiesto que ha aprobado el Comité Federal del PSOE, con motivo de la conmemoración el próximo 22 de febrero del Día de la Igualdad Salarial, en el que expresa su deseo de terminar con la desigualdad laboral y salarial que sufren las mujeres en el mercado de trabajo y en el ámbito privado.
«La igualdad efectiva pasa, necesariamente, por la independencia económica y que las mujeres tengan la posibilidad de proyectarse en el ámbito profesional» indica el Manifiesto, que recuerda que, en 2017, el salario medio bruto de las mujeres representó el 78 % del masculino y que la brecha salarial de género se situó en el 22 %.
Un hecho que, según los socialistas, se debe principalmente a que el peso de los cuidados (a menores, a personas mayores o del hogar), «recae desproporcionadamente sobre las mujeres».
El Manifiesto enumera algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno socialista para combatir la desigualdad laboral, como la ampliación de los permisos de paternidad para «avanzar en corresponsabilidad», la obligatoriedad de un registro de salarios y la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras de personas con dependencia.
«Actuaciones concretas» que el PSOE anuncia que seguirá haciendo el Gobierno «hasta el último momento, para dar respuesta a los problemas reales de las mujeres» y reducir la desigualdad en el ámbito laboral, materializada en la brecha salarial.
Estrella Digital