Se trata de nueve personas que estaban en investigación por sospecha de coronavirus COVID-19 y han dado positivo en los análisis del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Todos los positivos, de carácter leve, están relacionados con personas que bien habían viajado a Italia o son de su entorno, al igual que el primero notificado en Cantabria este sábado.
Siguiendo los protocolos establecidos, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública está llevando a cabo el estudio de contactos de todos los casos, en el entorno familiar y social de cada paciente, para activar las medidas de control y prevención.
Estas medidas consisten en una vigilancia del estado de salud de las personas del entorno de los afectados, que deberán ponerse en contacto con el 061 si presentan síntomas, además de llevar una vida social «lo más restrictiva posible».
La Consejería de Sanidad recomienda a toda la población que si hay sospechas se quede en casa y se ponga en contacto con el 112.
Salud Pública recuerda que en el 80 por ciento de los casos el coronavirus cursa con sintomatología leve: fiebre, tos, expectoración y malestar general; y que, por lo general, solo las personas con enfermedades de base pueden tener manifestaciones clínicas más graves.
La Consejería de Sanidad destaca que mantiene contacto directo y permanente con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas precisas y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.
Estrella Digital