viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

Moreno abrirá una ronda de contactos con otros presidentes sobre financiación

No te pierdas...

El Ejecutivo andaluz pretende buscar una posición común con las comunidades que están dentro del «régimen común» de financiación, que no incluye a País Vasco y Navarra, mientras que con Cataluña considera que no se puede dialogar con un presidente «inhabilitado».

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha anunciado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que, tras no recibir respuesta a la reunión solicitada al presidente, Pedro Sánchez, Moreno ha decidido «pasar a la acción» y empezar esa ronda de contactos.

Bendodo ha asegurado que no se mirará el color político de los gobiernos autonómicos con los que hablarán, en principio telefónicamente, y ha garantizado que lo harán «con la máxima lealtad institucional» y sin la intención de construir «ningún frente común».

«El Gobierno andaluz reacciona ante la inacción del Gobierno de España», ha manifestado Bendodo, quien ha afirmado que quieren «sumar» sobre este asunto, en el que cree que todas las comunidades van a estar «de acuerdo» porque ya han expresado en otras ocasiones la necesidad de abordar una reforma del modelo urgentemente.

El portavoz ha indicado que van a empezar a ver «la percepción» de otras comunidades y que se trata de «mover un poco la situación para que el presidente del Gobierno entienda que queremos abordar el debate sin urgencia».

Ha explicado que las comunidades con régimen foral, como País Vasco o Navarra, ya tienen otro modelo, y que Cataluña «ya está negociando» más financiación con el Gobierno central.

El Gobierno andaluz basa su iniciativa en la «falta de respuesta» de Sánchez, aunque ha insistido en que no se buscará «ningún frente común» como el que anunciaron Susana Díaz y Ximo Puig.

«Nosotros dentro de la lealtad institucional queremos dar un paso adelante para empezar a trabajar en estrategias de coordinación con distintas comunidades, para ver necesidades de un nuevo modelo financiación», ha agregado.

Bendodo ha recordado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que con Andalucía lo tiene «fácil», ya que «sólo tiene que decirse sí a sí misma», dado que la reclamación es la misma que tenía la comunidad cuando ella era consejera.

Ha advertido de que van a seguir reclamando «con uñas y dientes lo que corresponde a todos los andaluces» y ha defendido que «el nuevo andalucismo» que lidera Juanma Moreno es defender a la región «con todas las consecuencias». 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -