En una entrevista en RNE, Montero ha hablado exclusivamente de «debates» dentro del Gobierno, no de discrepancias, y ha recalcado que lo importante es que tras ellos el Ejecutivo apruebe iniciativas como la ley de libertades sexuales, que es «pionera» y situará a España «como referente internacional de implementación de políticas públicas que protejan a las mujeres».
Así se ha pronunciado la titular de Igualdad después de una semana en la que se han evidenciado las diferencias entre PSOE y Podemos en temas como la ley del «solo sí es sí», la investigación sobre el rey Juan Carlos o la guía para las empresas sobre el coronavirus que distribuyó el Ministerio de Trabajo sin conocimiento de Moncloa.
Tras estas tensiones, PSOE y Podemos han convocado para el próximo jueves una reunión de la mesa de coordinación del acuerdo de gobierno, que entre sus funciones tiene unificar criterios y resolver discrepancias.
Preguntada por si cree necesario revisar los protocolos internos de coordinación entre ambos partidos de Gobierno tras estas discrepancias, ha incidido en que «hay que seguir caminando» y ha insistido en que «es lógico que haya debate».
Ha advertido de que «no va a ser ni la primera ni la última vez que nos ocurra» y ha subrayado que «eso es parte de lo que han decidido los ciudadanos cuando no le han dado la mayoría absoluta a ningún partido».
«La ciudadanía no es idiota, la gente sabe lo que ambos partidos que formamos parte de la coalición pensábamos antes (…) y lo que le importa a la gente es que seamos honestos», ha resaltado Montero, para quien hay que «normalizar que existan debates y diferentes puntos de vista».
Montero ha insistido en la necesidad de que el Gobierno sea capaz de legislar y tomar decisiones beneficiosas para los ciudadanos y, en este sentido, ha destacado el trabajo «serio», «riguroso» y «muy intenso» llevado a cabo ya por el Ejecutivo de coalición.
«Si al final seguimos y conseguimos sacar iniciativas del calibre y del calado de la ley de libertades sexuales, desde luego, que el debate no me preocupa», ha asegurado en respuesta a la pregunta de si cree que las discrepancias puedan dar una imagen de desunión.
Sobre la comisión parlamentaria solicitada por Podemos y otros grupos para investigar las cuentas del rey Juan Carlos, ha asegurado que como ministra se remitirá a lo que decida el Gobierno, si finalmente hay que someter su creación a votación.
Ha precisado, no obstante, que entiende la preocupación ante posibles casos de corrupción y que se quiera lanzar «un mensaje tan democrático como que ningún ciudadano está por encima de la ley.
Estrella Digital