Así lo ha reclamado el portavoz nacional de Vox y eurodiputado, Jorge Buxadé, en una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política del partido en la que ha reclamado al Gobierno un «auténtico protocolo de actuación» para hacer frente al coronavirus «tanto en el ámbito de lo personal como en el de la economía».
El eurodiputado ha subrayado la necesidad de que las Cortes sigan el ejemplo de Bruselas, donde se han establecido «restricciones bastantes severas» de acceso.
«Sería muy grave que el Congreso o el Senado se viesen diezmados por el coronavirus», ha recalcado Buxadé, cuyo partido espera los resultados de la la reunión de este lunes del comité de seguimiento sobre el COVID-19 para formalizar la petición.
El dirigente de Vox ha cuestionado la gestión de la crisis por el Gobierno y ha denunciado que no haya cargos políticos que estén dando explicaciones e informen de qué hacer. «Hay una apariencia de transparencia», se ha quejado.
Ha insistido en la necesidad de que las competencias sanitarias regreses al Estado, porque ahora hay «17 consejerías con 17 protocolos diferentes», y, dado que en estos momentos no es posible, ha instado al Gobierno a exigir a las comunidades que remitan información actualizada permanentemente.
En este sentido, ha manifestado la preocupación que, según ha dicho, les están trasladando médicos y especialistas sanitarios sobre la falta de camas suficientes en cuidados intensivos, si la evolución del coronavirus en España llega a ser similar a la de otros países.
Para el eurodiputado, lo primero que debería haber hecho el Gobierno es cerrar las fronteras y las comunicaciones con China e Italia; lo segundo, exigir a las comunidades datos continuos; y tercero, una coordinación efectiva en la mesa intersectorial.
Buxadé ha defendido la decisión del partido de mantener el acto de este domingo en Vistalegre, donde reunión a nueva mil personas, aunque con la recomendación a personas en riesgo de seguirlo por las redes sociales.
«No vamos a aceptar una responsabilidad superior a la de los partidos de fútbol ni a las de manifestaciones como el 8-M», ha advertido y ha recalcado que la actuación de Vox fue «responsable, correcta, adecuada y a ajustada a las recomendaciones del Gobierno».
El eurodiputado ha informado, por otra parte, de que el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha recibido asesoramiento médico después de que el senador estadounidense Ted Cruz, con quien estuvo la semana pasada en Estados Unidos, se haya puesto voluntariamente en cuarentena.
«Ha pedido asesoramiento médico, no tiene fiebre ni tos (…). Está un hecho un toro», ha asegurado.
Estrella Digital