En una rueda de prensa telemática este jueves en la sede de Génova, el líder del PP ha dicho que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno son «tiritas» que no contendrán la hemorragia, pero que aun así apoyarán su convalidación en el Congreso.
Cree Casado que no son las decisiones «necesarias» para reactivar la economía, que ve en caída libre, y ha criticado al Ejecutivo por estar reaccionando «muy tarde y por detrás de los acontecimientos».
A juicio de Casado, Sánchez está derivando las responsabilidades y negando la realidad, algo que -ha dicho- le suena a la crisis financiera de 2008 y ha insistido en que «hace falta un mando único para coordinar todo el territorio nacional».
La pandemia del coronavirus «no se va a detener con sugerencias sino con acciones decididas y urgentes», ha dicho sobre la recomendación de Sánchez de que se cierren los colegios de toda España.
En cuanto al plan de contingencia del Ejecutivo, ha explicado que los 2,8 millones de euros de euros que ha anunciado el Ejecutivo sólo suponen un adelanto de las entregas a cuenta que corresponde a cada comunidad y sigue sin devolver los 2.500 millones que les adeuda en concepto del IVA de diciembre de 2017.
También ha criticado la medida de retrasar la recaudación de los impuestos porque opina que no sirven para reactivar la economía, pero, en cambio, ha asegurado que ayudaría la bajada o la exención de tributos para los sectores afectados.
Por el contrario, sí le parecen adecuadas las medidas de liquidez, de teletrabajo, las reducciones de jornada, aunque considera que son incompletas estas medidas de conciliación y echa de menos la bajada de cotizaciones y las ayudas a los autónomos, entre otras cosas.
Estrella Digital