En Andalucía, tercio este peninsular y Baleares, los cielos estarán nubosos, con lluvias, chubascos y tormentas ocasionales y puntualmente fuertes en el entorno de Baleares, Andalucía Oriental, sureste de Castilla-la Mancha y Murcia, precipitaciones más dispersas y que tenderán a remitir en otras zonas del tercio este y de Alborán, predominio de cielo poco nuboso por la mañana en el resto de la península, con alguna nube de evolución diurna, y posibles precipitaciones en las islas Canarias de mayor relieve.
La cota de nieve bajará en el sureste peninsular hasta los 700/1.000 metros y subirá después a 1.200/1.500 metros, mientras en Pirineos oscilará entre 1.400/1.600 y 1.600/1.800 metros.
Las temperaturas diurnas subirán, excepto en Andalucía y Estrecho, donde se esperan pocos cambios o algún descenso, y las mínimas tendrán un ascenso acusado en el noreste peninsular, con heladas débiles en la meseta Norte y zonas altas del norte y este.
Soplará viento del nordeste en Galicia, Cantábrico, Baleares y litoral sureste, de levante en el Estrecho y Alborán y de dirección variable en las demás zonas, con predominio de la componente este en la vertiente atlántica y norte en Canarias.
Predicción por comunidades autónomas:
– GALICIA: poco nuboso, con intervalos de nubes altas, sin descartar por la tarde algún intervalo de nubosidad de evolución. Brumas matinales en el interior de Lugo. Temperaturas con ligeros ascensos, excepto las mínimas en la mitad norte de Lugo, que permanecerán sin cambios. Heladas débiles en las cumbres de Ourense. En el interior, viento flojo con predominio de la componente este, y en la costa al norte de Fisterra, viento del este y al sur de Fisterra ,viento del sureste en la primera mitad del día, que rolará a componente norte.
– PRINCIPADO DE ASTURIAS: poco nuboso, con intervalos de nubes altas, sin descartar por la tarde algún intervalo de nubosidad de evolución, sobre todo en el interior. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en las zonas más altas y sin cambios en el resto, máximas en ligero ascenso y heladas débiles en la Cordillera. Viento del este en la costa y flojo con predominio de los norestes en el interior.
– CANTABRIA: poco nuboso, con intervalos de nubes altas y tendencia por la tarde a intervalos nubosos y a nuboso con nubosidad de evolución en el sur, donde no se descarta alguna precipitación débil. Temperaturas en aumento. Heladas débiles en el sur y en zonas de montaña. Viento de componente este en el litoral y flojo de dirección variable con predominio de la componente sur en el interior.
– PAÍS VASCO: poco nuboso, con intervalos de nubes altas y algún intervalo matinal de nubes bajas. Temperaturas en aumento. Viento flojo de dirección variable, con predominio del norte y noroeste durante las horas centrales.
– CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso o con algunos intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución, preferentemente en el tercio sur. Temperaturas mínimas sin cambios, máximas en ligero ascenso y heladas débiles generalizadas. Vientos del noreste y este, flojos.
– COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: intervalos de nubes medias y altas, con intervalos de nubes bajas en el tercio oeste, donde serán probables las brumas matinales. Temperaturas en aumento, excepto las mínimas en el tercio sur, donde permanecerán sin cambios. Heladas débiles en el Pirineo y dispersas en el centro. Viento flojo de dirección variable, con predominio de la componente norte.
– LA RIOJA: poco nuboso o despejado, con alguna nubosidad de evolución por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios, máximas en ligero ascenso y heladas débiles en la Ibérica y aisladas en la Rioja Alta. Viento flojo de dirección variable, con tendencia a soplar flojos de componente norte.
– ARAGÓN: intervalos nubosos, con tendencia a poco nuboso a última hora. Temperaturas en ascenso. Heladas débiles en el Pirineo y en la Ibérica. Viento flojo de dirección variable.
– CATALUÑA: cielo nuboso, con apertura de claros a última hora y probabilidad baja de precipitaciones. Cota de nieve de 1.300-1.500 a 1.600-1.800 metros. Temperaturas en ascenso, sobre todo las mínimas, que lo harán de forma notable. Heladas en el Pirineo occidental. Viento flojo variable.
– EXTREMADURA: poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en el sur. Temperaturas mínimas en descenso ligero o sin cambios y máximas en ligero ascenso. Vientos del este, que tenderán a flojos de dirección variable.
– COMUNIDAD DE MADRID: despejado y aumento a nuboso en horas centrales, con nubes de evolución diurna. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero en la Sierra y en descenso en el resto, máximas en ascenso y heladas débiles en la Sierra y el este de la Comunidad. Viento flojo del nordeste, que rolará durante el día a este y sureste y a dirección variable al final de la jornada.
– CASTILLA-LA MANCHA: nuboso al principio del día en el sureste, con lluvias y chubascos de madrugada, y poco nuboso o despejado en el resto, con aumento de la nubosidad en las horas centrales en toda la comunidad y tendencia a despejado al final del día. Cota de nieve desde los 700-900 metros a 1.300-1.500 en la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en ascenso o sin cambios en las montañas del noreste y en descenso en el resto, máximas en ascenso, localmente notable en el sureste y áreas de la Mancha, y heladas débiles generalizadas en el noreste y en Alcaraz y Segura. Viento flojo, con predominio del nordeste y este y con tendencia a sureste por la tarde.
– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso, con baja probabilidad de precipitaciones, más probables al sur de Alicante. Cota de nieve de 700-1.000 metros a 1.200-1.400 metros. Apertura de claros a últimas horas. Temperaturas sin cambios o en ascenso. Viento flojo variable, con intervalos de noreste moderado al principio en el litoral de Alicante.
– REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones, más intensas a primeras horas en la mitad occidental y litoral, que irán remitiendo a lo largo del día, apertura de claros por la tarde. Cota de nieve en torno a 1.000-1.200 metros a primeras horas, que subir rápidamente por la mañana. Brumas matinales, sin descartar nieblas en el interior. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso, localmente notable en el interior oriental. Vientos del noreste, flojos en el interior.
– BALEARES: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo pequeño, que podrían ser localmente fuertes en Mallorca y Menorca y persistentes en la sierra de Tramontana. Temperaturas en ligero ascenso. Vientos del nordeste, en general flojos.
– ANDALUCÍA: intervalos nubosos en el tercio occidental, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional durante la mañana. En el resto, cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones, más intensas y frecuentes a primeras horas y en el cuadrante noreste, donde pueden ser persistentes. Las precipitaciones remitirán durante el día. Cota de nieve en torno a 1.000-1.200 metros a primeras horas, que subirá rápidamente por la mañana. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales, sin descartar nieblas en la mitad oriental. Temperaturas con pocos cambios, con heladas débiles en el interior oriental, salvo las máximas, que subirán en el extremo oriental. Vientos variables flojos, con predominio de la componente este, y levante en el litoral mediterráneo y el Estrecho.
– CANARIAS: nuboso a intervalos nubosos, con lluvias ocasionales, en general débiles. No se descarta alguna tormenta aislada en el entorno de Lanzarote y Fuerteventura, durante la madrugada. Temperaturas con pocos cambios o en ascenso en cumbres de La Palma y Tenerife. Viento de componente norte flojo, con brisas.
Estrella Digital