En una entrevista en la Cadena Ser, la presidenta regional ha señalado que en torno a 1.000 personas mayores fallecen todos los meses en estos establecimientos, pero este mes de marzo coincidiendo con la crisis sanitaria por el coronavirus han podido perder la vida unos 3.000 mayores.
Hasta ahora los últimos datos facilitados por la Comunidad de Madrid, el pasado 26 de marzo, cifraban en un total de 1.065 los fallecimientos de ancianos en residencias de mayores la Comunidad de Madrid en el mes de marzo.
Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales señalaron que estas muertes no se podían «atribuir exclusivamente al coronavirus debido a la falta de test para su detección».
En la entrevista, Ayuso ha dicho que para los ancianos el coronavirus puede ser «letal», y que al entrar «de esta manera» en la Comunidad de Madrid y «en las zonas donde hay más mayores», también es «mayor» el número de fallecidos.
Por otro lado, ha indicado que Madrid cuenta con 500 residencias con más de 50.000 usuarios, por lo que «es imposible llegar a todas partes» en tiempo «récord».
Ayuso ha señalado que todo el material que se compre durante la pandemia después servirá para medicalizar las residencias de mayores ya que, por ejemplo, «ahora mismo no todas tienen respiradores de última generación».
Estrella Digital