En declaraciones a Catalunya Ràdio, Budó ha criticado que el Gobierno, «en paralelo a decretar el estado de alarma», se haya dedicado a «recentralizar» y a «quitar» a las autonomías sus competencias, por lo que el Govern cree que estos Pactos de la Moncloa no irán «más allá de otro intento de recentralización».
«El Govern está por la autodeterminación y eso para nosotros es incoherente con un pacto que sirva para reforzar al Estado», ha aseverado.
Además, ha indicado que como el Govern «desconoce» cuál es la propuesta del Estado, cuando se la expliquen «decidirán» si participan o no en los llamados Pactos de la Moncloa.
Sobre el retorno a la actividad laboral en Cataliña a partir de este martes, Budó ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomó esa medida sin consultar y sin consensuarla con las autonomías.
Ha insistido en que «no es el momento» de poder ir a trabajar y que, ante esta circunstancia, el Govern ha decidido «protegerse» con la «estrategia de actuación» aprobada este domingo.
Estrella Digital