«Es verdad, pecamos de prudencia, nuestros hijos lo son todo», ha remarcado Sánchez en la única alusión que ha hecho ante el pleno del Congreso a la polémica generada por la decisión adoptada en un principio de permitir a los niños salir solo a hacer recados con sus progenitores, para después autorizarles a paseos acompañados.
En este sentido, ha apuntado que el comité de científicos y expertos que asesoran al Gobierno ha pedido sobre este levantamiento de las restricciones para los niños «que lo hagamos con la máxima cautela», y ha añadido que «tras las deliberaciones» posteriores se ha acordado que puedan dar «paseos controlados» desde el próximo domingo, 26 de abril, cuando arrancará la tercera prórroga del estado de alarma.
Sánchez ha enfatizado sobre el nuevo decreto que regulará esta nueva prórroga que incorpora competencias especiales para el Ministerio de Sanidad, sobre el que descansará la capacidad de modificar las medidas ya adoptadas en todos los ámbitos.
Y ha citado la restricción de movimientos, las actividades comerciales o las de tipo cultural y recreativo, que podrán experimentar cambios ordenados desde el ministerio que dirige Salvador Illa en función de la evolución de la pandemia.
«Vamos a dar pasos hacia adelante y hacia atrás en función de cómo se comporte la pandemia», ha resumido sobre el modo en que se aplicará el estado de alarma en la nueva fase que comenzará a partir de la semana próxima, y en la que ha insistido varias veces en su discurso en que deberá actuarse con la máxima cautela y prudencia.
Se trata, ha proseguido, de que «progresivamente», conforme se vaya reduciendo el peligro, se pueda ir modificando el estado de alarma «siempre con la misma premisa de proteger a la ciudadanía y mantener a salvo el sistema de salud para una desescalada de forma gradual y segura».
Estrella Digital