El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha subrayado este lunes que esta menor edad media podría responder a que los hospitales y las UCI se descongestionan progresivamente, aumenta la movilidad de la población y «algunos de estos pacientes más jóvenes o fuertes» que hasta ahora se quedaban en casa, ahora están siendo atendidos e incluso ingresados.
Sanidad no ha observado «ningún repunte sustancial en ningún lugar» de contagios en España tras 15 días de las salidas de los menores a la calle, aunque Simón ha precisado que «concluir con certeza absoluta es muy complicado».
Si hubiera habido un efecto de transmisión de los primeros días de los paseos de los niños «se hubiera empezado a observar ya» y «hasta la fecha» no lo han observado, ha asegurado Simón.
A pesar de que se han detectado algunas ondulaciones los últimos días, los expertos consideran que son las «habituales» en el descenso de la transmisión de la epidemia.
Simón ha insistido en que, a pesar de que los datos son favorables, hay que terminar de controlar la epidemia y en que aún existe un «riesgo muy importante de repunte».
Estrella Digital