El ataque se produce después de otras acciones similares perpetradas en las últimas horas contra el batzoki del PNV de la Parte Vieja de San Sebastián y dos sedes y una oficina electoral del PNV en Durango y Abadiño, así como contra una sede de Podemos en esta última localidad vizcaína, todos ellos objeto de pintadas en apoyo al preso expulsado de ETA Patxi Ruiz, en huelga de hambre, y en demanda de amnistía.
Según informa la institución foral en un comunicado, el ataque al autobús se ha producido sobre las 7.00 horas, cuando los encapuchados han obligado al chófer a parar el vehículo, que cubría la línea Zumarraga-Azpeitia en su primer recorrido de la jornada.
Una vez detenido, han realizado distintas pintadas en el vehículo en las que se leía en euskera: «Amnistía» y «Patxi, tu lucha modelo», mientras uno de los atacantes exhibía una pancarta con las palabra «Amnistía» y el nombre de «Patxi Ruiz».
La nota aclara que en ese momento el autobús «se encontraba de servicio con cinco ocupantes y el conductor, que se han visto obligados a permanecer dentro del vehículo y afortunadamente, no han sufrido daños».
La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha trasladado a estas personas su «solidaridad y cercanía», al tiempo que ha expresado su «más contundente repulsa a estos hechos» que, a su entender, «nos retrotraen a momentos ya superados por toda la ciudadanía de Gipuzkoa».
«Rechazamos y condenamos estos ataques a la propiedad de todos los guipuzcoanos, porque el transporte público es un bien de toda la ciudadanía», ha recalcado Romero, antes de aclarar que «los daños que se causan en un autobús repercuten en un peor servicio temporal y en un gasto de las arcas públicas».
Estrella Digital