Un día más, Madrid ha notificado casi la mitad de los nuevos positivos, un total de 94, y ha informado también de una defunción en los últimos 7 días; le sigue Aragón, con 22 casos y dos fallecidos; Cataluña, con 19 y 7, respectivamente, aunque la comunidad con más muertos es Castilla y León, con 21 en una semana, aunque solo ha registrado dos nuevos casos.
Actualización de datos de #COVID19 en Españahttps://t.co/pey7vf1FrC
Materiales de información sobre el #coronavirus para la ciudadanía ⤵️https://t.co/XwHoJtFxJh pic.twitter.com/aXOQXKrksX
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) June 5, 2020
Mientras las comunidades continúan validando de forma individualizada sus datos para corregir sus series y eliminar duplicados, el Ministerio mantiene congelados los totales de cada una, a excepción del de Asturias, que hoy ha agregado un deceso más y se elevan a 312, 10 de ellos en los últimos 7 días.
El resto, por tanto, no habría sufrido ninguna víctima mortal nueva ayer; en una semana, Extremadura ha comunicado 5, Aragón y La Rioja, 2 cada una, y el resto una o ninguna. La letalidad se mantiene en el 11,3 %.
La comunidad con más diagnosticados la víspera, por detrás de las citadas, es Navarra, que ha confirmado 10 positivos por PCR pero ningún deceso en siete días, y la Comunidad Valenciana, con 9 casos y 1 muerto, mientras que Asturias, Baleares y País Vasco, además de Ceuta y Melilla, no han tenido nuevos contagios en esta semana.
En estos 7 días se han contabilizado 2.177 positivos nuevos, casi un centenar menos que este jueves; la gran mayoría también en Madrid, donde ascienden a 713, y Cataluña (638); así, la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) es de 4,63, aunque con enormes diferencias según las autonomías.
Atendiendo a los últimos 14 días, serían 5.555 los contagios confirmados, casi 200 menos, lo que reduce la tasa de incidencia acumulada para el total de España en 11,81.
No obstante, el indicador más fiable para Sanidad es el de los confirmados con inicio de síntomas en los últimos 7 días, que han repuntado levemente a 249 frente a los 230 de ayer, una cifra que se eleva a 985 si se tiene en cuenta las últimas dos semanas.
El nuevo balance cifra en 162 las hospitalizaciones producidas en siete días, y en 124.244 las totales. La gran mayoría se han repartido entre Madrid (38); Castilla y León (30), Andalucía (17) y Cataluña (16).
De la misma forma, ya son 11.432 los pacientes que han requerido de cuidados intensivos, 14 de ellos en los últimos 7 días, de los que 4 han sido ingresados en ucis de Madrid; 3 en las de Castilla y León y otros tantos en la de Castilla-La Mancha; 2 en Aragón, uno en Navarra y otro en Canarias. El resto no ha comunicado ninguno.
Los datos pormenorizados por comunidades autónomas del impacto de la epidemia del coronavirus están disponibles en las infografías que a diario ofrece la Agencia EFE a través de su plataforma https://efs.efeservicios.com/. EFE
Estrella Digital