Este jueves el Ministerio para la Transición Ecológica ha sacado a consulta pública el plan para la protección del borde litoral del Mar Menor.
Este Plan identifica las “presiones” a las que está sometido el borde litoral del Mar Menor, así como el tramo mediterráneo de costa entre el puerto de Pilar de la Horadada y Cabo de Palos, en la región de Murcia.
Asimismo, recoge las medidas necesarias para la recuperación, protección, restauración y correcta gestión del litoral.
Este plan incluye parte de las actuaciones necesarias para mejorar las condiciones del entorno del Mar Menor, en concreto, las que corresponden a la Dirección General de la Costa y el Mar, aunque para alcanzar el objetivo final de restauración del entorno, esta estrategia deberá acompañarse de medidas que son competencia de otros organismos y administraciones, así como de acciones privadas.
Según el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, “el Mar Menor requiere de una solución integral para atacar sus problemas desde todos los frentes y también de forma coordinada con el resto de administraciones que tienen competencia sobre la laguna».
“El Estado ejecutará las medidas que son de su competencia y seguirá cooperando con el resto de administraciones y entidades para conseguir restaurar este espacio tan valioso”.
Los problemas que afectan al Mar Menor ya están identificados y son cuatro fundamentalmente: vertidos de la cuenca minera, vertidos de la actividad agraria, aprovechamientos de diversa índole en su entorno y la propia estabilidad del litoral.
El Plan que hoy se somete a consulta se enmarca dentro de los trabajos que el Ministerio está desarrollando para contar con estrategias de protección de la costa.
Además, el Miteco comenzará a redactar en breve la Estrategia para la Protección del Litoral español.
El Plan para la Protección del Borde Litoral del Mar Menor, que se ciñe a las intervenciones estrictamente vinculadas al litoral, incluye actuaciones prioritarias que corresponde llevar a cabo a la Dirección General de la Costa y el Mar, como son la revisión y, donde corresponda, redefinición del Dominio Público Marítimo Terrestre y su recuperación allí donde esté indebidamente ocupado.
Así, el documento identifica ciertas zonas en las que existen ocupaciones del mismo y sobre las que se actuará para su recuperación.
El documento también se refiere a otras causas de la degradación medioambiental del Mar Menor como por ejemplo los vertidos, tanto agrícolas como procedentes de las cuencas mineras, el desarrollo urbanístico de la zona o el impacto de las instalaciones portuarias.
Contempla además la mejora de las condiciones de uso del litoral, con diversas medidas de competencia estatal, como autonómica y local.
Se proponen un total de 77 actuaciones que inciden en las causas de la degradación y mejoran las condiciones de uso.
Estrella Digital