Por lo tanto, Ciudadanos votará a favor de los documentos finales que saldrán de los tres grupos de trabajo de la Comisión que se ocupan de estas materias, según han avanzado fuentes del partido.
Las fuentes han precisado que han sido aceptadas más de 20 de sus enmiendas, entre las que se incluye, por ejemplo, el compromiso de mejorar la coordinación sanitaria entre las comunidades autónomas con el liderazgo del Ministerio de Sanidad a través de un centro español de salud pública.
La formación liberal ha logrado además que el Ejecutivo estudie la creación de un cuerpo sanitario de reserva, formado por voluntarios con formación y capacitación en cada uno de los ámbitos sanitarios y sociosanitarios, que sea capaz de ser movilizado de manera rápida para intervenir puntualmente como refuerzo en todo tipo de emergencias.
En el ámbito sanitario, el Ejecutivo se ha comprometido a impulsar la aprobación de una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental, con un incremento significativo en la inversión, y que se apruebe un Plan Estratégico de Prevención del Suicidio.
En el Grupo de Trabajo de la UE, el partido de Inés Arrimadas ha introducido un mecanismo de supervisión del Espacio Schengen para evitar posibles abusos de los Estados miembros a la hora de cerrar fronteras dentro del espacio común.
La formación liberal, según las fuentes, también ha arrancado el compromiso del Gobierno para establecer un espacio turístico único europeo, la «Marca Europa», con protocolos de seguridad comunes para asegurar la no discriminación entre territorios y una apertura coordinada de fronteras al exterior.
Además, ha conseguido que se redacte un Pacto de Estado contra la Despoblación y el acuerdo para elevar a Bruselas la creación de un Cuerpo Europeo de Emergencias, siguiendo el modelo de la UME española, para mejorar los mecanismos europeos de protección ante catástrofes.
En el grupo de trabajo de reactivación económica de la Comisión, Ciudadanos ha conseguido que se flexibilicen los ERTE para que sigan contribuyendo a la recuperación, regular el teletrabajo para garantizar el equilibrio entre las partes, conseguir más derechos para los autónomos, fomentar el emprendimiento y elaborar un plan integral de reactivación del sector primario.
Y en relación al grupo de trabajo de políticas sociales, el partido liberal ha anunciado que de momento no hay acuerdo con el Gobierno, aunque «seguirá negociando» para que pueda garantizarse, por ejemplo, que todas las opciones del sistema público de educación, incluidas la educación concertada o la educación especial, salen reforzadas de esta crisis.
Los cuatro grupos de la Comisión se reúnen hoy para debatir y votar las enmiendas presentadas por todas las distintas formaciones políticas con vistas a consensuar un documento conjunto que se discutirá este viernes en el seno de la Comisión.
Estrella Digital