La portavoz de Exteriores del Grupo Parlamentario Popular, Valentina Martínez, ha reprochado en un comunicado a los socialistas que no respalden la denuncia del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, condenando la expulsión.
En la declaración propuesta por el PP, se pedía al Congreso que expresara su «más enérgico» rechazo a la expulsión de Brilhante, decretada por el régimen venezolano en respuesta a las sanciones dispuestas por la UE contra altos funcionarios responsables de violaciones de derechos humanos, torturas, represión política y colaboración con el crimen organizado.
También que respaldara la denuncia de Borrell sobre que «estas decisiones reducen al mínimo el espacio democrático en el país y crean obstáculos adicionales para la resolución de la profunda crisis política en Venezuela».
Además, planteaba la condena de los «insultos» proferidos por Nicolás Maduro al tildar a la UE de «supremacista», «colonialista» y «soberbia» y consideraba «inaceptables» tanto la acusación de que la Embajada de España estuviera implicada en la «Operación Gedeón» como las amenazas de expulsión recibidas por el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva.
«La Embajada de España en Caracas juega un papel primordial en la defensa de los derechos humanos de disidentes pacíficos venezolanos como Leopoldo López, quien en virtud del derecho internacional ha recibido refugio en la Embajada en condición de huésped, al estar en riesgo su vida», recalcaba la declaración.
Finalmente, reiteraba su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y expresaba su afecto, apoyo y solidaridad hacia los «venezolanos de bien que, de forma pacífica y democrática siguen sufriendo la represión política, el colapso económico y la crisis sanitaria dentro de Venezuela, así como hacia los más de 6 millones de venezolanos que, por las mismas circunstancias, se han visto obligados a abandonar su país».
Estrella Digital