En su intervención en el acto de entrega de las Medallas de Galicia 2020, que este año se concede a todo el personal sanitario y de servicios sociosanitarios que siguen trabajando contra la covid-19, ha advertido contra las «conductas imprudentes» que suponen «olvidar» a las víctimas y «menospreciar» la labor de estos profesionales.
Unos profesionales que, en palabras de su representante en este acto de hoy, Manuel José Vázquez Lima, coordinador de Urgencias del Hospital Público de O Salnés, han instado a hacer una «profunda reflexión» y seguir siendo una humanidad «que avanza en el mar de la libertad con el timonel de la responsabilidad».
Por su parte, Feijóo ha instado a tener «sentidiño» y «prudencia» y mantener una «vigilancia permanente» ante el coronavirus, y la «espada de Damocles» de las dificultades económicas que se derivan de la pandemia, y ha dado las gracias a los sanitarios por «cuidar» de todos los gallegos frente a esta crisis.
Pero más allá del agradecimiento y el reconocimiento a la labor de estos profesionales, Feijóo ha aprovechado la celebración del Día de la comunidad, que tendrá lugar mañana, para recordar que Galicia es una nacionalidad histórica en la que no cabe el «conformismo», por lo que la autonomía «es un fin y un medio».
En este acto, en el Museo de la Cidade da Cultura, Feijóo ha asegurado que gracias al trabajo de las mujeres y hombres de la sanidad gallega «vuelve a evidenciarse un autogobierno afectivo y efectivo» que no solo implica sino que también exige «la defensa de lo público».
«Galicia es una España gallega. En la España autonómica nuestro país encuentra una fuerza adicional», ha asegurado, tras manifestar que esta comunidad nunca dejó de ampliar el perímetro de sus afectos y que «está más unida» tras las décadas de autogobierno porque «un país no es una suma de hostilidades».
En este sentido, ha destacado que las patrias que necesitan alimentarse de enfrentamientos no sirven a los compatriotas y ha puesto en valor que las batallas en las ondea las banderas los gallegos son «pacíficas y buscan el acuerdo entre los que piensan diferente».
Y ha terminado aprovechando para dar también la bienvenida al Año Xacobeo 2021 con una «Galicia de brazos abiertos», después de haber reconocido la labor de los profesionales de la sanidad que han hecho que esta comunidad pueda tener por delante «muchas más de las mil primaveras más» del escritor Álvaro Cunqueiro.
«Premiamos sus manos expertas, premiamos los ojos que transmitieron tranquilidad a los afectados por la pandemia, premiamos las palabras de consuelo, premiamos corazones en los que tuvo cabida toda Galicia», ha afirmado.
Y ha situado a este personal de la mano, como «pioneros», con la gente de la Xeración Nós o As Irmandades da Fala, y también como «héroes inspiradores» que presenten «lo mejor» de lo que es Galicia.
La misma Galicia que «originó el espíritu de Angrois», ha añadido en un recuerdo al accidente del tren Alvia, hace hoy siete años, cuando los gallegos volvieron a reencontrarse, a través de todos los que ayudaron ante esta tragedia, «con lo mejor de sí misma», según Feijóo, al igual que lo hizo durante la pandemia.
En el escenario, para recibir el premio se han congregado una veintena de representantes del colectivo de la sanidad gallega y también dos pacientes, María Ángeles Puga Salas y Laura Martínez.
«Fuiste la mirada amable en una laguna de sufrimiento», ha dicho a sus compañeros Vázquez Lima, antes de recordar las palabras de la poetisa Rosalía de Castro: «Cando penso que te fuches negra sombra que me asombras ó pé dos meus cabezales tornas facéndome mofa» (Cuando pienso que te fuiste, negra sombra que me asombras, al pie de mis cabezales, tornas haciéndome mofa).
Poesía para no olvidar, ni subestimar, la «marca indeleble» que deja en todos los la pandemia.
Estrella Digital