Sánchez, en una entrevista en Radio Euskadi, ha puntualizado que esa decisión la debe adoptar el propio Puigdemont y la militancia del nuevo partido, pero ha considerado que la figura de expresident «sin lugar a dudas» es «la mejor carta de presentación que tenemos el conjunto del independentismo porque es el voto a la no resignación, es el voto a mantener vivo el compromiso con el ejercicio de la autodeterminación».
«Es el voto -ha añadido- que permite tener una voz libre en Europa alejada del país por la exigencia del exilio, pero con una capacidad de hacerse oír y de proyectarse como ninguna otra».
En relación a la propuesta del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de celebrar un nuevo referéndum, ha indicado que forma parte de «su coherencia y de su compromiso» y ha añadido: «Tarde o temprano Cataluña volverá a votar» y «ejercerá su derecho a la autodeterminación».
Sánchez, por otro lado, ha mostrado su satisfacción por «la mayoría independentista» en el Parlamento Vasco tras las elecciones del 12 de julio y ha dicho que Euskadi y Cataluña «siguen teniendo abierto el debate con el Estado español» en materia territorial, aunque sus «agendas» no son «coincidentes».
Estrella Digital