domingo, noviembre 10, 2024
- Publicidad -

Un polideportivo de Logroño alojará a temporeros durante la vendimia

No te pierdas...

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario de Logroño, Iván Reinares, ha comparecido este jueves en el pleno del Ayuntamiento de la capital riojana para informar sobre el dispositivo municipal especial de atención a los temporeros durante la campaña de la vendimia.

Reinares ha precisado que la UR ha cedido el polideportivo para contar con suficiente espacio, que permita guardar la distancia entre los temporeros y evitar el contagio de coronavirus.

Ha precisado que habrá un punto de información en la estación de autobuses de Logroño, desde donde se establecerá un servicio de transporte hasta el polideportivo de la UR.

Este dispositivo se ajusta a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y al «Protocolo para las campañas agrícolas seguras», del Gobierno de La Rioja, con el que se refuerzan las medidas de seguridad sanitarias ante la pandemia para conjugar la continuidad de la actividad agraria con la salud de los trabajadores del campo y sus empleadores, así como del resto de la sociedad riojana.

Este protocolo recoge recomendaciones sobre alojamiento, desplazamientos y operativa agrícola, de modo que en el polideportivo universitario habrá camas, y no colchonetas, en la zona de la cancha y en el exterior se habilitará una carpa como comedor.

En todo momento se exigirá el uso de mascarillas y las medidas de distanciamiento social, así como hábitos de higiene adecuados, para lo que se suministrará material de aseo y se dispondrá de hidrogel en el recinto, además de tomar todas las precauciones para minimizar los contagios, ha apuntado Reinares.

Ha precisado que, según la información ofrecida por los propios temporeros que pernoctaron el año pasado en los dispositivos municipales, el 50 por ciento de las personas alojadas habían trabajado, por lo que sus empleadores no les proporcionaron el alojamiento que debían darles, según marca la ley.

«Al Ayuntamiento de Logroño nos toca diferenciar entre lo que nos compete y lo que nos incumbe», ha dicho, y, «aunque el alojamiento no sea competencia nuestra, vamos a seguir ofreciendo este servicio por razones humanitarias, pero reivindicando en los foros competentes que se cumpla la ley», ha subrayado.

También ha reflexionado que «no se debe estigmatizar a los temporeros porque son personas que quieren trabajar y son imprescindibles para la vendimia» y sus desplazamientos son laborales, mientras que otros los hacen por ocio y nadie se lo recrimina. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -