Ayer, la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlamento Vasco aprobaron un documento presentado conjuntamente por PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos en el que se regula la actividad parlamentaria y el número de asesores de los que puede disponer cada grupo.
Conforme a este acuerdo cada uno, excepto el Mixto en el que está únicamente la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, podrá incluir en el orden del día hasta dos iniciativas, mientras que la formación de extrema derecha solo podrá proponer una cada tres plenos ordinarios.
Ademas, Vox tendrá como tiempo de intervención en los debates un tercio del previsto para el resto de grupos.
El líder de Vox, Santiago Abascal, en un tuit, señala este viernes que la Cámara vasca «ha impuesto un cordón sanitario para amordazar a Amaia y eliminar a Vox».
El Parlamento Vasco ha impuesto hoy un cordón sanitario para amordazar a Amaia y eliminar a VOX. Las mismas prácticas totalitarias que acompañaban con plomo, pero ahora con el apoyo del PSE.
Recurridos hoy los acuerdos de la Mesa. Nos veremos en el TC. Y ante la justicia penal.
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) August 13, 2020
Considera que son «las mismas prácticas totalitarias que acompañaban con plomo, pero ahora con el apoyo del «PSE».
Anuncia que han recurrido esos acuerdos de la Mesa y que «nos veremos» en el Tribunal Constitucional y ante la justicia penal.
Estrella Digital