Fuentes del Gobierno de Aragón han confirmado a Efe esta posibilidad, entre las medidas con las que el Departamento de Educación prevé iniciar el próximo curso escolar el 7 de septiembre y que explicará públicamente la semana que viene el titular del mismo, Felipe Faci.
De momento no hay fecha para esa presentación, que sí se producirá la misma semana que la conferencia conjunta que los ministros de Educación y Sanidad, Isabel Celaá y Salvador Illa, respectivamente, mantendrán con los consejeros autonómicos del ramo para tratar el inicio del nuevo curso escolar, prevista para el próximo día 27.
Desde el Gobierno de Aragón han recordado que el Departamento de Educación ha presentado tres planes específicos para el inicio del curso ante el escenario excepcional que ha creado la pandemia por covid-19, entre los que se incluye el plan de contingencia relativo a la organización de los centros en la vuelta al cole, que incluye tres escenarios posibles.
Ante la situación existente actualmente en Aragón, el Departamento apuesta por comenzar el curso en el segundo de los escenarios ante posibles rebrotes, con la mayor presencialidad posible, sobre todo en Infantil y Primaria, pero tomando algunas medidas específicas, como la alternancia de alumnos a partir de 3º de la ESO.
El plan recomienda a los centros establecer una señalización específica para evitar aglomeraciones, o tratar de escalonar entradas y salidas, pide que en los niveles más bajos se establezcan ‘grupos burbuja’, que no tengan relación con el resto, para minimizar el riesgo de contagios lo máximo posible y prevé también distintos supuestos relacionados con el comedor escolar (que podría desarrollarse en otros espacios del centro) y del transporte.
Por su parte, en el plan de refuerzo educativo se establecen los contenidos, medidas y orientaciones que permitan garantizar la recuperación de los posibles déficit de aprendizaje del alumnado que se hayan podido producir por el cese de la actividad lectiva presencial a finales del curso anterior.
Y el plan de digitalización establece que los centros educativos aragoneses contarán a partir del próximo curso con 10.000 nuevos equipos informáticos, y que podrán ser usados tanto en el aula como en entornos educativos no presenciales, unos recursos tecnológicos se unen a los más de 3.000 distribuidos por el Departamento de Educación desde marzo.
Estrella Digital