De esta forma el proyecto de ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente a esta situación en el ámbito de la administración de justicia queda pendiente de su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados, ya que al texto se han añadido enmiendas en el Senado, en el que el único partido que ha manifestado su voto contrario este miércoles ha sido Vox.
Entre las enmiendas introducidas y aprobadas en la Cámara Alta se encuentra la reforma de la ley reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.
El objetivo es agilizar las medidas limitativas de derechos fundamentales que adopten comunidades autónomas y ayuntamientos para hacer frente a los rebrotes del coronavirus COVID-19, que requieren de control judicial.
Con las enmiendas aprobadas dicho control es atribuido a los tribunales superiores de justicia (TSJ) de las comunidades autónomas en lugar de los diferentes juzgados de cada localidad como en la actualidad.
De esta forma los TSJ tramitarán las autorizaciones correspondientes de dichas medidas restrictivas, deberán dar a estos asuntos prioridad, debiendo tramitar los mismos en un plazo de tres días naturales, y además serán los competentes para resolver los recursos contra los acuerdos al respecto de cada comunidad autónoma o ayuntamiento.
El portavoz del PSOE, José María Olega, ha recordado que algunas medidas contenidas en el proyecto de ley ya se han implementado en aplicación del real decreto del plan de urgencia aprobado durante el estado de alarma para evitar que la justicia se parara.
Y ha valorado el amplio consenso para mejorar ahora el texto para evitar el colapso de la justicia ante la avalancha de asuntos derivados de la crisis económica por el coronavirus que supondrá un atasco judicial añadido.
Ha comentado que el actual gobierno está tratando de resolver la situación de los años de Ejecutivo del PP, «que han sido un desastre para la justicia» y se ha comprometido a analizar en la tramitación de próximas iniciativas legislativas cuestiones planteadas por los diferentes grupos en enmiendas que han sido rechazadas.
Por su parte, el portavoz del PP, Fernando de Rosa, ha manifestado que su grupo apoya el proyecto de ley por su urgente necesidad aunque ha lamentado que no se hayan aprobado algunas de sus enmiendas.
También ha criticado la «pereza democrática del grupo socialista», que se negó a seguir tramitando el proyecto en las Cortes durante el mes de agosto para que las medidas pudieran estar ya vigentes.
La senadora popular Cristina Ayala ha expuesto algunas enmiendas de su grupo que apuntaban a dar preferencia a las subastas extrajudiciales para descargar a los juzgados, la realización de auditorías periódicas para garantizar que se toman las medidas de seguridad higiénicas en los juzgados y que el aforo en las vistas no dependa de la decisión de cada juez sino de la autoridad sanitaria.
Además ha considerado que las treinta unidades judiciales que se crearán son insuficientes, pues a su juicio son necesarias 300 y al menos 100 ya este año.
La senadora de ERC Laura Castel Fort ha aprovechado su intervención para reclamar la descentralización de la Administración de Justicia y de sus órganos de gobierno y ha comentado que aunque Cataluña aspira a un cambio de estatus político nada impide avanzar en este camino.
Estrella Digital