jueves, noviembre 21, 2024
- Publicidad -

Los contagios en Madrid se disparan ya más allá del sur

No te pierdas...

Aunque Puente de Vallecas, Villaverde y Usera se mantienen como las zonas más afectadas, la incidencia también es preocupante en Carabanchel, Ciudad Lineal, San Blas o Centro.

La Comunidad de Madrid tiene una incidencia acumulada de 598 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. En la capital es de 673 con 21.991 positivos en ese periodo. Sin embargo, algunos de sus distritos superan los mil casos. Es el caso de las tres zonas más afectadas en el sur: Puente de Vallecas (1.240), Villaverde (1.157) y Usera 1.155; por detrás les siguen Carabanchel (884)- Ciudad Lineal (876) , San Blas (751) y Centro (750), con datos a 15 de septiembre.

El mapa que la Comunidad de Madrid publica con las zonas básicas de salud -las áreas que dependen de un centro de salud concreto- permite afinar más el problema, pues hay barrios con tasas que superan los mil contagios por cada cien mil personas fuera de los distritos más afectados.

Esta información será clave en caso de que la Comunidad de Madrid adopte finalmente confinamientos selectivos, la “línea” en la que irán las nuevas restricciones para frenar al coronavirus, según ha anunciado este miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 Antonio Zapatero, aunque el Gobierno no ha dado más detalles y ha cancelado la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Destacan por ejemplo La Elipa, en Ciudad Lineal o Lavapiés, en Centro, también con afecciones menores García Noblejas, en San Blas, Valdeacederas y Berruguete, ambos en Tetuán, Barajas barrio o el barrio de Fuencarral.

En todo caso, los contagios siguen cebándose especialmente con las zonas de menor renta al sur de la ciudad, como con el barrio de San Diego de Puente de Vallecas.

Al margen de la capital, en la Comunidad sobresalen los municipios de Moraleja de Enmedio (incidencia de 1.031), Humanes (1.058), Parla (922), Alcobendas (827) y Fuenlabrada (811), cifras superadas por los distritos más afectados en Madrid.

Además, en toda la región se han detectado 154 casos importados entre el 11 de mayo y el 14 de septiembre, lo que supone un 0,14 % de los 105.607 positivos detectados en el mismo periodo.

Los contagios se siguen concentrando en los jóvenes de 15 a 29 años (19%), aunque ha subido la mediana de edad, de 47 años en los últimos 14 días, mientras que la mayor proporción de ingresos se da en personas de entre 60 y 79 años (8 % de los contagios)- y la mortalidad aumenta a partir de esa edad, siendo mayor entre quienes superan los ochenta años.

Pese a las altas cifras, la Comunidad de Madrid señala en su último informe semanal que «en las últimas semanas se ha estabilizado el número de casos confirmados». 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -