El teniente de Alcalde de Alcorcón y Diputado autonómico ha pedido soluciones al problema de alta conflictividad laboral en el servicio de urgencias denunciado por las organizaciones sindicales, así como ha ofrecido toda la cooperación del Ayuntamiento siempre que esta sirva para garantizar la calidad laboral de la plantilla y proteger el derecho a la salud de los pacientes.
“Hoy no deberíamos salir de aquí con reproches, sino con soluciones”, ha destacado Santos en su intervención en la que ha repasado las denuncias sindicales sobre el colapso en el servicio de urgencias, la renuncia de una decena de médicos de su plaza fija, las diversas bajas por presiones en el hospital y la apertura de expedientes disciplinarios, que ha generado un clima que amenaza con afectar a la calidad laboral del hospital.
Santos ha recordado a la Comunidad de Madrid que “son la administración competente en sanidad” y ha remarcado que desde el Ayuntamiento están “preocupados por el derecho a la salud de 170.000 vecinas y vecinos”, ante lo que le ha ofrecido su cooperación, siempre que sea para resolver este problema. “Yo le invito a que visite el Hospital y conozca la situación de primera mano. Me comprometo a acompañarle para que hable no sólo con el gerente, sino también con los sindicatos y con la plantilla” ha propuesto el Tte. Alcalde y Diputado en la Asamblea de Madrid, Jesús Santos, para posteriormente extender esta oferta a la mediación: “Garanticemos una mediación hecha por gente de la casa en la que nos impliquemos. Le invito a que usted y yo estemos en esa mesa, que escuchemos a los profesionales y que busquemos las mejores soluciones”.
Santos ha finalizado su intervención valorando el papel de los sanitarios durante la pandemia y solicitando a la Comunidad de Madrid que se ponga a trabajar inmediatamente en esta cuestión: “durante esta pandemia los profesionales sanitarios han sido un ejemplo para todo el país. Ni en diez vidas podríamos compensar todo lo que hacen por nosotros. Pero lo que sí podemos hacer es empezar a resolver sus problemas, y en el Hospital de Alcorcón podemos empezar a hacerlo hoy mismo. Pongámonos a ello y que el partidismo no les ciegue, porque la salud es lo primero.”
Un mes de contactos y de intenso trabajo para resolver este problema
Durante estas semanas, la formación municipalista, Ganar Alcorcón, se ha reunido con trabajadoras y trabajadores del Hospital con el objetivo de conocer de primera mano la realidad de su servicio de urgencias. Entre otras cuestiones, se ha puesto el acento en las problemáticas relativas al déficit de plantilla de larga duración sin cubrir, la imposibilidad para disfrutar de permisos y descansos necesarios, el aumento de la carga de trabajo por la COVID, la sobrecarga a determinados profesionales, la privación de oportunidades de desarrollo dentro del servicio las dudas alrededor de la Oferta Pública de Empleo de 2018.
Con el objetivo de encontrar soluciones a la actual situación de alta conflictividad laboral denunciada por las formaciones sindicales y garantizar el derecho a la salud de las vecinas y vecinos de Alcorcón, el teniente de alcalde Jesús Santos y la concejala Raquel Rodríguez se reunieron a principios de agosto con el gerente del hospital en un encuentro cordial, pero en el que se consideró que hubo insuficiente predisposición de la gerencia para resolver el problema.
Además de llevar este asunto directamente a la Asamblea de Madrid, Ganar Alcorcón, a través del grupo parlamentario de Unidas Podemos, ya ha registrado registrado diversas preguntas escritas y solicitudes de información con el objetivo de arrojar más luz sobre la situación del Hospital y diseñar una solución.
Estrella Digital