Renfe ha reforzado el sistema de notificación de las cartas de servicios mínimos de cara a la huelga de maquinistas de los próximos días tras las incumplimientos de la jornada de este viernes, según han informado a EFE fuentes de la compañía.
A partir de ahora, además del habitual sistema de correo electrónico certificado, los maquinistas afectados por los servicios mínimos recibirán un burofax y en mano de manera personal.
De esta manera, Renfe pretende evitar que en las próximas jornadas de huelga convocadas por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) para los días 4, 5, 7, 8, 11 y 12 se repitan situaciones como las de este viernes, cuando dejaron de circular cientos de trenes incluidos en los servicios mínimos, sobre todo en Rodalies de Catalunya y Cercanías de Valencia.
Renfe ha explicado que habitualmente utiliza la aplicación lleida.net para enviar las cartas de servicios mínimos a los maquinistas, un sistema de correo electrónico certificado que prueba de manera fehaciente que se ha enviado y recibido la comunicación, así como el momento exacto de cada paso, incluida la apertura del mensaje.
Además, la compañía ferroviaria ha abierto 31 expedientes por faltas «muy graves» durante las jornadas del 30 de septiembre y 1 de octubre de la huelga de maquinistas, y sus servicios jurídicos y el departamento de recursos humanos analizan la apertura de más expedientes, que podrían conllevar desde la suspensión de cinco días de empleo y sueldo hasta el despido.
Los expedientes abiertos hasta el momento corresponden a maquinistas de Rodalies de Catalunya y Cercanías de Valencia, que concentraron la mayoría de la suspensión de trenes incluidos en los servicios mínimos en la jornada del viernes.
Estrella Digital