El rey ha subrayado el compromiso de España con estos valores durante su intervención en la clausura de la reunión de ministros de Justicia de habla hispana y portuguesa celebrada en un hotel de la localidad de Guía de Isora (Tenerife).
En este for se ha presentado la plataforma Iber@, que va a permitir la cooperación jurídica entre 28 países para gestionar trámites de manera digital.
El monarca se ha felicitado de esta colaboración entre países hispanohablantes y lusófonos concebida para favorecer a los ciudadanos y contribuir a crear «un gran espacio global de libertad y justicia» en esta área geográfica.
Una iniciativa, ha proseguido, que persigue «acercar a los países y salvar espacios de impunidad en la lucha contra el crimen organizado», además de «derribar las barreras para quienes no gozan de igualdad de oportunidades en el acceso a la justicia».
«De ahí nuestra firme voluntad de luchar contra el crimen organizado, el tráfico de drogas o de seres humanos, de promover el desarrollo económico y de combatir la pobreza. Todo ello mediante la fuerza de la democracia y el Estado de derecho», ha sostenido.
A juicio del jefe del Estado, la cooperación internacional es «clave para el éxito», sobre la base de los valores democráticos y también desde «la solidez de los acuerdos alcanzados con mutua lealtad y para beneficio general».
Al igual que esta mañana en Santa Cruz de Tenerife, Felipe VI ha tenido palabras de apoyo para la población de La Palma, a la que ha trasladado su «cercanía y cariño» y «la certeza de que podrán contar con la ayuda y la solidaridad de todos» para superar la tragedia que ha supuesto la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
También ha destacado su «orgullo y elogio» por la labor de los servicios de emergencia y el «eficaz» funcionamiento de las distintas administraciones y servicios. EFE
(foto) (vídeo)
Estrella Digital