También ha recabado la Casa Real numerosas abstenciones, en comparación con el resto de secciones que componen el proyecto de ley, en concreto las de 23 diputados de ERC, EH-Bildu, PdCAT y BNG, según reflejan las actas oficiales de las votaciones.
El promedio de «síes» cosechados por el Ejecutivo para las cuentas públicas de 2022 está en 188 procedentes de los dos grupos representados en el Gobierno de coalición y sus socios parlamentarios, frente a 159 «noes» del PP y demás fuerzas de oposición y una abstención del único diputado que tiene el BNG.
Por encima de estos resultados, destaca el referido a la sección 01, correspondiente a la Jefatura del Estado, que además del pronunciamiento positivo de los socialistas y parte de sus socios, ha contado con el de los diputados del grupo popular.
Los de Vox o Ciudadanos han mantenido intacta su negativa y no han respaldado los presupuestos de la Casa del Rey.
En cambio, formaciones que sí han contribuido a sacar adelante los presupuestos de otras secciones, como ERC, el PdCAT o EH-Bildu, se han abstenido en este capítulo y se han sumado así al BNG, elevando el número de abstenciones hasta las 23.
En porcentajes, la sección 01 se ha aprobado con el respaldo del 74,43 por ciento del hemiciclo, el rechazo del 18,97 por ciento y unas abstenciones que representan el 6,61 por ciento.
Con todo, la sección de los presupuestos de 2022 que más apoyos ha obtenido ha sido la número 10, referida a «contratación centralizada», donde los votos afirmativos han llegado a 272, incluida la mayor parte de los diputados del PP, porque ocho se han manifestado en contra.
También la número 07, de clases pasivas, ha logrado un notable respaldo de 260 «síes», también con los diputados del grupo popular, en este caso salvo 19 que han pulsado el botón del «no». EFE
A.M.