Aragón, Baleares, las dos Castillas, Cataluña, Galicia, Navarra, la Comunidad Valenciana y Canarias están en alerta este lunes, último día del mes en enero, la mayoría por viento, temporal marítimo y temperaturas que pueden alcanzar los -7 grados en puntos de la Meseta norte.
En Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana se ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por viento fuerte que puede alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el Pirineo oscense y catalán y también en las provincias de Castellón, Tarragona y Girona.
También está activada la alerta naranja por temporal marítimo en Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, donde las olas pueden llegar a entre 3 y 7 metros, sobre todo en el litoral de la isla de Menorca.
En Aragón, las dos Castillas y Galicia se ha activado la alerta amarilla (riesgo) por frío, sobre todo de madrugada, y mínimas que pueden bajar hasta los -7 grados en la provincia de Burgos; -6 se esperan en Teruel, Segovia, Soria, Zamora, Cuenca, Guadalajara; -5 en la provincia de Zaragoza y en la de Lugo o -4 que grados en Barcelona, Lleida y Ourense.
En el Pirineo navarro y en el valle de Arán (Lleida) se ha activado la alerta amarilla por nevadas que acumularían hasta 5 centímetros de nieve por encima de los 1.000 a 1.200 metros y en general en Cataluña, Valencia y Aragón se espera que sople viento fuerte a lo largo del día con rachas de entre 70 y 90 kilómetros/hora.
En el archipiélago canario también esta activada la alerta amarilla aunque en este caso por polvo en suspensión en las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife, donde la visibilidad se reduce a 3.000 metros con valores que localmente podrían llegar a ser algo menores.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Estrella Digital