El Consejo de Ministros aprueba este martes el real decreto ley con las medidas para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania, un plan que movilizará 16.000 millones y que contempla una bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible o un tope del 2 % a la subida del alquiler.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que el plan se extenderá desde el 1 de abril hasta el 30 de junio con 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos, y 10.000 millones más en créditos ICO.
Junto a la bonificación a carburantes y el tope al alquiler, el plan contempla aumentar un 15 % la cuantía del ingreso mínimo vital (IMV) y extender el bono eléctrico social a otras 600.000 familias, con lo que llegará a 1,9 millones de hogares.
En cuanto al empleo, se volverá a prohibir el despido objetivo indemnizado con 20 días por año trabajado y las empresas que acudan a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) deberán mantener el empleo.
El plan también incluye medidas de ciberseguridad, con un presupuesto de 1.000 millones, y una nueva línea de avales de créditos ICO por valor de 10.000 millones «para cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal de la energía y combustibles».
Asimismo, se extenderá el plazo de vencimiento de los prestamos avalados por el ICO y el de carencia para los sectores más afectados y se aprobarán ayudas por valor de 362 millones para el sector de la agricultura y ganadería, y de 68 millones para la pesca y acuicultura.
Estrella Digital