El juez embarga a petición de la Fiscalía bienes de lujo de los empresarios Luis Medina Abascal y Alberto Javier Luceño tras admitir a trámite la querella contra ambos del fiscal por supuestos delitos en relación con comisiones en la compraventa de material sanitario como mascarillas al comienzo de la pandemia.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han confirmado a Efe que el Juzgado de Instrucción número 47 de la capital madrileña ha adoptado esta decisión en un auto en el que admitirá la petición de la Fiscalía Anticorrupción.
Según ha adelantado este viernes el diario «El País», el juez embarga los bienes de lujo de los comisionistas del Ayuntamiento de Madrid, una medida que la Fiscalía ha pedido para asegurar la recuperación del presunto dinero estafado por Luis Medina y Alberto Luceño.
La Fiscalía Anticorrupción les atribuye la supuesta comisión de delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales por presuntas irregularidades en dichas operaciones, realizadas en marzo de 2020.
Entre otras diligencias el magistrado tomará declaración a los dos querellados y a los testigos necesarios para esclarecer los hechos en fechas que fijará en una próxima resolución.
Según la querella de la Fiscalía Luceño y Medina, hijo del duque de Feria y de Naty Abascal, se embolsaron comisiones por importe de más de seis millones de dólares por contratos de mascarillas, test y guantes por los que el Ayuntamiento de Madrid pagó 11,9 millones.
Añade que estos productos se pagaron a un precio muy superior al que pedía el vendedor y tenían una calidad muy inferior a la ofertada.
Con el dinero de las comisiones los investigados adquirieron varios coches de alta gama, entre ellos un Ferrari 812 Superfast por 355.000 euros, un Lamborghini Huracan Evo Spider por 299.999 y un McLaren 720S por 250.000.
También compraron una vivienda en Pozuelo de Alarcón (Madrid) por 1,1 millones de euros y un yate por 325.515, siempre según la Fiscalía.
Estrella Digital