Madrid, 7 abr (EFE).- Familiares y amigos de José Couso, asesinado hace 16 años en la guerra de Irak, han vuelto a pedir justicia este domingo frente a la Embajada de Estados Unidos y que las próximas elecciones no paralicen la prometida revisión de la reforma Justicia Universal que hizo el PP y que llevó al archivo de su caso.
Decenas de familiares, compañeros de trabajo y amigos del cámara asesinado en Bagdad durante un ataque del Ejército de EEUU contra el Hotel Palestina han acudido un año más a la embajada estadounidense en Madrid para recordar que se trató de un «crimen de guerra» y exigir justicia.
En esta ocasión ha sido la madre de Couso, Maribel Permuy, la que ha leído un comunicado, y sus hijas Bárbara e Isabela las que han hablado porque la familia ha decidido que fueran las mujeres las que protagonizaran la protesta, ha explicado a Efe David Couso, hermano de José.
«Quedan pocos días para las elecciones generales y queremos aprovechar para decir a los futuros grupos del Congreso que retomen la promesa que nos hicieron en octubre de 2018 para tratar de enmendar los errores» derivados del cambio en la Ley de Justicia Universal que llevó a cabo el PP en 2014.
Ha recordado que todos los grupos, incluido el PP, se reunieron con la familia del cámara asesinado y se mostraron conformes a revertir esa reforma, que conllevó el archivo de su caso y de otros como la causa del Tíbet, Ruanda o el Congo, en su opinión «cercenando de raíz la posibilidad de que las víctimas obtengan justicia».
La familia de Couso confía en ese cambio y también en que el Tribunal Constitucional resuelva a favor del recurso que plantearon después de que el Supremo confirmara el cierre de la investigación. EFE
Editorial