Madrid, 3 sep (EFE).- El jugador de la NBA Pau Gasol ha considerado este martes que hay que responsabilizar a la industria alimentaria sobre el efecto que tienen sus productos en la obesidad y el sobrepeso de los niños y adolescentes y se ha mostrado partidario de regular lo que se oferta a la sociedad.
«Hay que responsabilizar a todos, también a la industria alimentaria, una industria muy potente, sobre todo ciertas marcas y empresas; hay que responsabilizarlas a nivel social sobre el efecto de sus productos y regular lo que se ofrece a la sociedad», ha señalado a Efe tras presentar los datos del estudio Pasos, de la Foundation Gasol, que dirige junto a su hermano Marc.
El estudio analiza por primera vez el nivel de actividad física, sedentarismo y los estilos de vida de los niños y adolescentes de 8 a 16 años y revela que casi el 35 % de ellos tiene sobrepeso u obesidad.
Preguntado sobre si habría que ser más estrictos con la industria alimentaria, ha contestado «posiblemente». «Es una guerra más compleja pero poco a poco queremos hacer ruido y dar información para que la gente sea consciente y pueda tomar sus decisiones».
Tampoco la publicidad ayuda, ya que los mensajes que recibimos sobre determinados productos «nos entran por los ojos, los consumimos y quizá no es el mejor producto para nuestra salud».
Los datos del estudio demuestran que se trata de una «situación muy compleja que requiere del esfuerzo de todos y nos tenemos que poner a trabajar todos juntos, organizaciones privadas, instituciones y la sociedad también debe tener una concienciación real», ha advertido.
Pese a la dieta mediterránea, en España se tiende a comer productos procesados, menos nutritivos y con calorías de baja calidad, ha dicho.
Por ello, «una de nuestras ilusiones es que dentro del horario escolar haya material educativo a nivel alimentario para que los niños tengan más conocimiento de lo que comen y los efectos que tiene en sus cuerpos».
Junto a la alimentación, otro factor clave es la poca actividad física que realizan los menores, según ha constatado el estudio, y Gasol ha alertado de cómo los niños se enganchan a las pantallas, especialmente durante los fines de semana.
«Los avances tecnológicos son unas herramientas útiles pero a la vez muy golosas y perjudiciales, porque cuando estás delante de una pantalla dejas de hacer cosas que son beneficiosas para ti», ha asegurado.
Tras reconocer que también él ha jugado a videojuegos cuando era más joven, el jugador de baloncesto ha señalado que sus padres se encargaban de que no sobrepasara unas ciertas horas.
«Ese tipo de conciencia, de disciplina, de rutina de protección del niño es muy importante porque es muy golosa y atractiva la oferta a nivel tecnológico».
«Hay que fomentar el salir de casa, hacer actividades conjuntas, dar paseos y limitar la exposición a pantallas», ha apuntado. EFE
td/ram