El intenso calor llega a la península y será protagonista durante esta semana. Mayo podría finalizar con valores récord, especialmente en zonas del Valle del Guadalquivir y Extremadura, en el que podrían alcanzarse los 44 grados este sábado.
De forma generalizada las temperaturas subirán en toda España, excepto en el noroeste peninsular, litoral este y en ambos archipiélagos. Las máximas superarán los 35 grados en Granada o Lleida y el calor será el protagonista en todo el país, con valores entre 5 a 10 grados por encima de la media para este mes de mayo.
Según las estimaciones de Meteored, este miércoles será una jornada de mucho calor, con temperaturas de 5 a 10 grados por encima de la media para estas fechas. En el Pirineo, valle del Ebro, depresiones del noreste y en el interior este podrían ser hasta 15 grados más altas respecto a lo habitual. Córdoba alcanzará los 38 ºC, Zaragoza los 37 ºC y se esperan 35 ºC en Bilbao.
El jueves 19 será una jornada veraniega. Las temperaturas continuarán subiendo en el sur y la mitad occidental e incluso se podrían alcanzar los primeros 40 ºC de la temporada en puntos del valle del Guadalquivir. Las mínimas empezarán a ascender, de tal modo que algunos puntos de Andalucía, Extremadura y en el valle del Ebro podrían tener una noche tropical.
A finales de semana podrán registrarse valores de plena canícula en varias zonas, y es posible que se superen algunos récords. El escenario más probable es la llegada de una pequeña DANA frente a las costas del oeste peninsular, que ayudaría a arrastrar aire extremadamente cálido hacia la península.
Fin de semana, igual de calor
En este caso, el viernes tendríamos temperaturas muy altas en buena parte del país, y algunos registros diurnos superarían los 40 ºC en puntos de los valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana. En cuanto a las temperaturas nocturnas, es posible que en algunas zonas de Andalucía no bajen de los 22-24 ºC.
El sábado seguirán subiendo las temperaturas, llegando hasta los 40-44 ºC en el valle del Guadalquivir y en Extremadura. Muchas zonas del interior podrían llegar a los 36-40 ºC. El domingo empezarían a bajar por el interior y en el oeste.