Con 195 votos a favor, 95 abstenciones y 51 votos en contra, el Congreso ha dado el visto bueno una proposición del grupo socialista de modificación del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor, que ahora debe ser aprobada por el Senado.
La mayoría de la Cámara Baja ha apoyado esta iniciativa que pretende que sea obligatoria la elaboración de atestado y su remisión de oficio a la autoridad judicial y que trata de eliminar que el juez pueda subjetivamente apreciar la inexistencia de delito y archivar las diligencias sin una mínima instrucción.
En definitiva la reforma pretende que se considere objetivamente delito si el causante de accidente comete una infracción considerada como grave por la Ley de Seguridad Vial no solo en los casos en los que se provoquen muertes sino también en los que terminen con el resultado de heridos con lesiones relevantes.
La proposición ha sido defendida por la diputada socialista Maribel García López, que ha recordado que en 2021 se registraron en accidentes de tráfico 3.728 heridos graves y 1.004 fallecidos, de ellos el 38 por ciento usuarios vulnerables de las carreteras, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.
«No podemos dejar desamparadas a las víctimas», ha destacado Maribel García, que ha recordado que la reforma del PP de 2015 «fue tremenda» para ellas y que en la actualidad casi todos los casos se archivan por los jueces abocando a los afectados a la vía civil.
«Pero los despistes al volante destrozan familias y el decir no va conmigo y ya lo resolverá el seguro es un menosprecio a la vida», ha añadido la diputada, que ha estimado que «hay que dar respuesta a la indefensión de las víctimas de siniestros viales».
Maribel García ha agradecido las aportaciones de entidades como la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), Stop Accidentes y organizaciones ciclistas, algunos de cuyos representantes han seguido el debate parlamentario en el hemiciclo del Congreso.
El diputado del PP Óscar Gamazo ha lamentado que no se hayan incorporado al texto ninguna de las enmiendas de su grupo que a su juicio protegerían de una forma más adecuada a las víctimas.
Ha considerado que las «prisas» del PSOE para aprobar esta reforma la han convertido en un «churro jurídico», que «se carga la apreciación del juez», que «rompe el consenso alcanzado en 2018» y que no ha sido sometido a informe del fiscal coordinador de seguridad vial, aunque ha adelantado que el grupo popular seguirá intentando introducir sus enmiendas durante la tramitación en el Senado.
El diputado de Vox Francisco José Alcaraz ha calificado de «propaganda» esta iniciativa y ha advertido de que con el Gobierno socialista «las estadísticas de accidentes van en aumento».
La representante de Unidas Podemos, Antonia Jover, ha manifestado que la reforma del PP de 2015 «creó indefensión a las víctimas» y que la actual legislación está provocando archivos sin instrucción. EFE