Son tiempos de economía de guerra, en el sentido estricto de la expresión, por lo que encontrar una gasolinera a precio más económico puede marcar la diferencia de cara al inicio de la Operación Salida que se inicia este viernes 1 de julio. Para ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha encontrando, entre más de 10.000 estaciones de servicio, las cinco cadenas gasolineras más baratas de España. Tome nota y llene, por favor, si las tiene a mano…
Son, en este orden, BonÀrea, Plenoil, GM Oil, Campsa Express y Petroprix. Por el contrario, Petrocat, Valcarce, Petronor, BP y Repsol son las más caras, lo que supone un sobrecoste de al menos un 8% frente a las anteriores.
BonÀrea, buen precio
El estudio de la OCU, publicado en la revista Compra Maestra de julio, revela que BonÀrea es la cadena más barata en gasóleo A y gasolina 95, con supermercados y estaciones de servicio en Cataluña y zonas limítrofes de Aragón.
Le siguen las cadena de gasolineras automáticas Plenoil, GM Oil (ligada a los cash GM) y Campsa Express, la variante low cost de Campsa. Petroprix iguala a las anteriores, pero solo en diésel.
Repsol, BP y Petronor, las más caras
Por el otro extremo y para el caso del gasóleo, las más caras son Repsol, BP, Petronor, Petrocat y Valcarce. Sus precios son al menos un 8% más elevados de media que las más baratas, lo que supone un sobrecoste de hasta 0,18 euros/litro. También Petrocat y Valcarce son las más caras para gasolina 95, con una diferencia que supone hasta 0,20 euros/litro.
Teruel y Lérida, mejor posicionadas
El estudio revela también que hay dos provincias, Teruel y Lérida, donde más del 40 % de las gasolineras permiten repostar ahorrando al menos 5 céntimos respecto a la media de toda España.
También con un porcentaje apreciable de gasolineras baratas, en torno a una de cada cuatro, se encuentran algunas provincias orientales de Andalucía (Córdoba, Almería, Granada y Jaén), mediterráneas (Murcia, Valencia, Tarragona) y del valle del Ebro (Zaragoza, La Rioja y Navarra), así como Cuenca.