El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto de Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se remite ahora a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que esta ley garantiza el acceso efectivo a la interrupción voluntaria del embarazo en la red pública y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que son un medidor fundamental de la calidad democrática de un país: «El derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo forma parte del derecho fundamental a la salud, pero además es la puerta de entrada para el ejercicio a otros muchos derechos y para el ejercicio, en definitiva, de la posibilidad de decidir nuestros proyectos de vida».
La nueva ley garantizará el acceso efectivo al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en la red pública, que será la de referencia. Las mujeres que lo decidan podrán someterse a esta intervención en el centro hospitalario público más cercano a su domicilio y tendrán derecho a una incapacidad temporal mientras dure su recuperación.
Principales novedades de la nueva reforma del aborto
- Las mujeres de 16 a 18 años y las mujeres con discapacidad no estarán obligadas a pedir permiso a sus tutores legales.
- Se elimina el periodo de reflexión de 3 días y la información obligatoria que se entregaba a las mujeres.
- Se blinda el acceso al aborto en la sanidad pública, que tiene que garantizar este derecho.
- Se regulará la objeción de conciencia, haciendo que sea compatible con el derecho de las mujeres.
- Se incorpora una incapacidad temporal para aquellas mujeres que aborten, voluntariamente o no, para su recuperación.
- Los centros deberán contar con ambos métodos para las interrupciones de embarazos, tanto el quirúrgico como el farmacológico.
- Se incorporandouna incapacidad temporal preparto desde la semana 39 de embarazo, que no restará tiempo del permiso de maternidad.
- Se refuerza la educación sexual en todos los niveles educativos.
- Nuevo derecho a la incapacidad temporal por cuadros médicos que se deriven de reglas incapacitantes.
- La norma prevé distribuir de forma gratuita productos menstruales para personas con menos recursos.
- Se reconoce la gestación por sustitución como una forma de violencia contra las mujeres, prohibiendo la publicidad de las agencias de intermediación y realizando campañas que refuercen la ilegalidad de estas prácticas.
- La píldora del día después se dispensará de forma gratuita en los centros de salud y deberá estar disponible de forma obligatoria en todas las farmacias.