Día y Mercadona son los supermercados que más han subido los precios este año, según un estudio de la OCU.
- A pesar de la importante subida de precios, es posible ahorrar 994 euros de media al año comprando en el establecimiento más barato de la ciudad. No obstante, existen grandes diferencias entre los escasos 485 € de Cuenca y los 3.529 € de Madrid.
- Los precios han subido de media un 15,2% desde el último estudio de supermercados. Lejos de detenerse, este incremento ha continuado en los últimos meses.
- Vigo y Ciudad Real son las ciudades más baratas de España. Le siguen Jerez, Almería, Granada, Huelva, Puertollano y Palencia. Palma de Mallorca, Barcelona, Gerona, Madrid y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes son las ciudades más caras.
Cadenas más baratas y más caras
- El Hipermercado Alcampo de Coia en Vigo es el establecimiento más barato de los visitados por la OCU en España.
- De nuevo un establecimiento de la cadena Sánchez Romero en Madrid es el más caro.
- Por cadenas, las más baratas son, Tifer, Supermercados Dani y Family Cash a nivel nacional.
- Las cadenas más caras son Sánchez Romero, Ulabox, Novavenda y Amazon. Por primera vez, todas las cadenas de supermercados sin excepción suben precios.
- Entre las grandes cadenas los establecimientos del grupo Dia y Mercadona son los que más suben sus precios.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo su estudio anual de supermercados, una herramienta que permite a los consumidores ahorrar de media 994 € en la cesta de la compra al comprar en el establecimiento más barato.
Este año, para elaborar su estudio OCU ha visitado 1.180 establecimientos en 65 ciudades, además de los supermercados online y analizado 173.392 precios de una “cesta de la compra” compuesta por 239 productos de diversas categorías que incluyen alimentación fresca (frutas, verduras, carne y pescado), alimentación envasada, productos de higiene y droguería tanto de marcas líderes de fabricante como de marcas blancas.
Los resultados permiten a los consumidores comparar el nivel de precios de cada establecimiento y elegir el más barato.
Para poder llevar a cabo esta comparación, OCU elabora un índice con los precios recogidos en los diferentes establecimientos, ponderados de acuerdo con el peso de cada uno en el gasto de las familias.
Este índice, para cada establecimiento permite de forma sencilla y rápida comparar el nivel de precios de un establecimiento en particular, una cadena, una ciudad o una comunidad autónoma. Se trata de una herramienta útil pensada para facilitar el ahorro en los hogares.
La mayor subida de precios detectada por OCU
Los productos que componen la cesta OCU han visto incrementado su precio en un 15,2% de media desde el último estudio. Se trata de la mayor subida de precios que han detectado los estudios de OCU desde que se pusieron en marcha hace 34 años.
Destaca además, que se trata de una subida generalizada de los precios que afecta al 95% de los 239 que componen la cesta de la compra y que certifican la sensación que tienen los consumidores de que todo sube.
OCU advierte que, aunque hay una subida de precios generalizada, no todos los productos suben lo mismo. De entre todos, destaca la subida del precio del aceite de girasol con una subida del 118%, le siguen las magdalenas y la margarina (75%) y los plátanos, pasta, aceite de oliva y harina con subidas del 50% o superiores.
Solo hay un pequeño grupo de 12 productos que pertenecen a la categoría de higiene (champú -5%), y frutas (Aguacate -10%, kiwi -6%) que tienen anecdóticas bajadas.
Esta subida de precios entre estudios ha tenido su continuidad durante los meses del verano. OCU ha llevado a cabo un sondeo con un número reducido de productos, supermercados y ciudades.
Los resultados de este sondeo indican que se mantienen las subidas de precios y que pueden tener continuidad en los próximos meses. El 64% de los productos suben de precio frente a 36% que baja.
Se mantienen las fuertes subidas en lácteos, carne de pollo, pastas y arroz, la media de las subidas es del 5,4% si se tiene en cuenta que solo abarca cuatro meses.
Sí se aprecia un mayor número de bajadas que en el periodo anterior, donde predominan las frutas y verduras debido a la temporada y el aceite de girasol que ha bajado desde los precios récord que alcanzó en primavera. La media de las bajadas es del 7,3% y en conjunto del sondeo los precios suben un 0,9%, una cantidad muy significativa para un periodo tan corto.
Aunque todas las cadenas de supermercados han subido precios, no lo han hecho en la misma proporción. El estudio de OCU señala que dentro de las grandes cadenas son los establecimientos del grupo Dia los que más suben, Dia & Go (17,1%) La plaza de Dia (16,2%) y Dia (15,2%), así como Mercadona (16,2%).
Por el contrario, los que menos suben son Alimerka (8,4%) Carrefour Express (8,5%) y BM Urban (8,8%). No obstante, la subida de precios ha sido generalizada y bastante homogénea.