Este jueves el Gobierno ha conseguido que el Congreso de los Diputados apruebe los Presupuestos Generales del Estado para 2023, gracias a los votos de 10 partidos políticos.
Los Presupuestos iniciarán ahora su tramitación en el Senado, convirtiéndose en las terceras cuentas consecutivas que entrarán en vigor en tiempo y forma a fecha 1 de enero.
Anteriormente no se había producido una situación similar desde el año 2015, al finalizar la legislatura en la que Mariano Rajoy (PP) gobernó con mayoría absoluta (186 diputados).
Apoyos a los Presupuestos
Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados han recibido el apoyo de diez partidos políticos: PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País, Coalición Canaria, Compromís y PRC.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que la aprobación de los
Presupuestos otorga “estabilidad y confianza” a España y supone un mensaje “muy positivo” para atraer inversiones al país, además de beneficiar a la clase media y trabajadora, a las pymes y a los autónomos.
Por formaciones políticas, estos son los 187 votos registrados a favor de los Presupuestos: PSOE y Unidas Podemos 133 votos, 13 votos de ERC, 6 del PNV, 5 de EH Bildu, del PDeCAT 4 votos, 2 votos de Más País, 2 votos de Coalición Canaria (CC), 1 voto de Compromís, 1 voto de PRC y 1 voto de Meri Pita, exdiputada de Unidas Podemos que está en el Grupo Mixto.
Por su parte, han votado en contra de los Presupuestos PP, Vox, Ciudadanos, Teruel Existe y los diputados expulsados de UPN, Sayas y Adanero.