martes, diciembre 3, 2024
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Entra en vigor el código para evitar la publicidad sexista en juguetes

Entra en vigor el código para evitar la publicidad sexista en juguetes, justo antes de la campaña de Navidad

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El código deontológico sobre la publicidad no sexista de juguetes firmado en abril por el Ministerio de Consumo, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol entra en vigor este jueves, 1 de diciembre, para los anuncios de nueva producción.

Se produce semanas antes de la llegada de la Navidad, cuando más juguetes se venden entre los más pequeños, por lo que las nuevas campañas que lleguen a los medios de comunicación, tendrán que incorporar esta nueva normativa.

El nuevo código de autorregulación, que sustituye al de 2005, es un acuerdo entre el Gobierno y el sector publicitario y juguetero, en virtud del cual no se producirán anuncios que utilicen de forma discriminatoria o vejatoria la imagen de las niñas en los anuncios dirigidos a menores.

Adiós a muñecas para niñas y coches para niños

El objetivo es que los spots de juguetes sean más igualitarios, veraces y constructivos, aspectos fundamentales para la protección y desarrollo de la infancia. Con ello pretende acabar con la idea de «muñecas para las niñas y coches para los niños».

El código está compuesto por 64 normas deontológicas que, desde este jueves, deberán respetarse en el desarrollo, ejecución y difusión de las campañas y mensajes publicitarios dirigidos a menores de 15 años, con especial atención a la franja de 0 a 7 años por su mayor vulnerabilidad.

Entre sus novedades, destacan las medidas destinadas a promover y fomentar una imagen plural, igualitaria y libre de estereotipos de los menores. Por ello, se prohibirá la caracterización de las niñas con connotaciones sexuales y se evitará la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles, por ejemplo, de cuidado, trabajo doméstico o belleza con ellas, y de acción, actividad física o tecnología con los niños.

Además, no se presentarán los juguetes con la indicación expresa o tácita de que son para uno u otro sexo ni se harán asociaciones de colores (como el rosa para las niñas, y el azul, para los niños). Los anuncios tratarán también de utilizar el lenguaje inclusivo y presentar modelos positivos a seguir para estimular un consumo saludable, responsable y sostenible.

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