Fernando Simón en una mesa redonda en la que participaba ha declarado sobre las mascarillas en el transporte público que «La decisión no es mía únicamente y las propuestas vienen de los técnicos, los expertos y las comunidades autónomas».
La recomendación era mantenerlas hasta que acabara la temporada de infecciones agudas, aproximadamente en marzo, y a la espera del impacto que pudiera tener el estallido de contagios en China.
Las mascarillas en el transporte pronto dejarán de ser obligatorias
Pero se ha retomado el debate ante la estabilidad de la situación epidemiológica en España, que las fiestas navideñas no ha alterado.
Simón ha dicho que lo ocurrido en «las últimas semanas en China ha complicado la situación», pero de todas formas cree que la retirada de las mascarillas es inminente: «yo creo que en un plazo muy corto, no sé si la semana que viene o la siguiente, se retirará el uso obligatorio de la mascarilla», ha adelantado.
Fin a las mascarillas salvo en transporte público y centros sanitarios
Aunque apostilla que «el mensaje no es que se vaya a retirar la mascarilla, sino que ahora la población tiene que ser mucho más responsable».
Hemos aprendido mucho y se sabe que «Cuando tenemos síntomas deberíamos utilizarla de manera responsable y si somos grupos de riesgo o vulnerables también. Hay que entender que nuestra salud afecta de alguna forma a la de los demás, sobre todo cuando hay una enfermedad infecciosa de por medio», ha agregado.
Hoy 26 de Enero, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se aprobará el 7 de febrero el fin obligatorio de las mascarillas en el transporte público.